Ciencia y salud

Tecnología cordobesa para acabar con el picudo rojo de las Palmeras

La apuesta de la Junta y de la empresa Fertinyect por la innovación coloca a esta firma puntera en su sector

Córdoba,08/02/2013. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito, se ha reunido con los responsables de la empresa Fertinyect para conocer de primera mano el innovador sistema de tratamiento de fitosanitarios que han convertido a esta firma cordobesa en puntera en su campo y en un referente en el control de plagas. Dicha cita ha tenido lugar en el Centro IFAPA “Alameda del Obispo” de la capital, espacio donde Fertinyect ha puesto en marcha, junto con esta entidad, el primer plan integral de actuación contra el picudo rojo de las palmeras en la provincia de Córdoba.

Esta empresa ha contado con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través del desarrollo de un proyecto de l+D denominado “Mejora del Sistema de Inyección al tronco a baja presión de fitosanitarios”. Esta iniciativa ha sido apoyado por la agencia Idea con 144.000 euros, y ha permitido desarrollar un nuevo sistema de inyección al tronco, que permite la mezcla in situ de fitosanitarios (mezclar en el dispositivo en el destino final), y mejorara los handicaps que tenía el anterior sistema en tratamientos de árboles y palmeras en parques y jardines públicos, sobre todo de cara a la seguridad frente a manipulaciones de terceros.

Expósito ha destacado la apuesta de esta empresa cordobesa por la innovación y el desarrollo, afirmando que son un ejemplo de lo que se debe hacer en estos tiempos, “no hay que olvidar que la competitividad de las empresas está en el conocimiento y el conocimiento está en las personas. Fertinyect partía de la transferencia del conocimiento apoyado por la UCO, tras el uso de una de sus patentes, esto sumado a su iniciativa y al apoyo de las administraciones les ha permitido crecer y obtener nuevos mercados, expandiéndose y convirtiéndose en puntera en su campo”. Con esto se demuestra, según el responsable territorial, que el conocimiento de las universidades es susceptible de ponerse en el mercado, y que el trabajo en I+D de las empresas no puede reducirse “porque es lo que nos hace ser más fuertes y generar empleo y riqueza en el territorio”.

Después de más de 3 años de investigación, se consiguió desarrollar el nuevo dispositivo que ofrece un nuevo concepto de tratamiento de árboles y palmeras, que mejora sustancialmente el antiguo sistema que manejaban, y que les ha abierto las puertas a colaboraciones con grandes empresas multinacionales en otros países, entre ellas Bayer.

El tratamiento integral desarrollado por Fertinyect en colaboración con la Junta de Andalucía se lleva usando desde hace más de cinco años en diferentes ayuntamientos de toda la cuenca mediterránea, así como en parques y jardines de hoteles, campos de golf, campings, y comunidades de propietarios privadas. No en vano, en el año 2009, esta empresa cordobesa fue la responsable de elaborar y diseñar el plan de protección de las palmeras de los jardines del Vaticano, y desde hace dos años está trabajando en colaboración con el Ministerio de Agricultura de Qatar en proyectos contra el picudo rojo en plantaciones de palmeras datileras. Otro de los últimos logros en Fertinyect, ha sido ser la única técnica aprobada, recomendada y aceptada por el Ministerio de Agricultura de Francia para la protección de las palmeras frente al picudo rojo, incluyéndose la técnica Ynject en el último Decreto oficial del Estado. Así mismo, se encuentran en conversaciones para introducirse en los países árabes en el ámbito de las palmeras de cultivo, las datileras.

Este tratamiento integral contempla un calendario de aplicaciones combinadas durante el primer año, utilizando su tecnología Ynject (inyecciones al tronco a baja presión, patentadas por Fertinyect) con insecticidas sistémicos, y pulverizaciones a la copa con insecticidas químicos y biológicos. A partir del segundo año, sólo 3 aplicaciones a lo largo del año por inyección al tronco es suficiente para garantizar la protección de las palmeras frente a esta temible plaga.