EDUCACION - FORMACION

Doñana 21 pone a disposición de los ciudadanos el catálogo on-line del Centro de Documentación Doñana

 

23-4-2012. La Fundación Doñana 21, que abrió las puertas del Centro de Documentación Doñana el pasado año, ha digitalizado los 950 títulos de fondos bibliográficos del CIECEM cedidos por la UHU y ha creado un catálogo online que ya se puede consultar a través de www.donana.es

 

La presidenta de la Fundación Doñana 21, Cinta Castillo, y el vicerrector de investigación de la UHU, Jesús de la Rosa, han presentado el catálogo online del Centro de Documentación de Doñana, que ya se puede consultar a través de las páginas web de la Fundación Doñana 21, www.donana.es y del Centro Tecnológico para el desarrollo sostenible de Doñana, www.ctdonana.com.

Castillo ha destacado la importancia y el valor de la cesión de fondos bibliográficos que ha realizado la UHU, dentro del marco de colaboración que están desarrollando ambas entidades: “Gracias al convenio de colaboración firmado entre la Fundación Doñana 21 y la UHU este catálogo online, que incluye información muy valiosa de nuestro territorio, podrá ser consultado por estudiantes, investigadores y ciudadanos de cualquier punto del planeta”, ha afirmado la presidenta de la Fundación Doñana 21.

Asimismo, el vicerrector de investigación de la UHU, Jesús de la Rosa, ha mostrado su reconocimiento por el trabajo de digitalización desarrollado por Doñana 21 y ha subrayado que “los fondos están ahora donde tienen que estar, en Almonte, a disposición de todo el mundo y, sobre todo, en la comarca de Doñana”.

El Centro de Documentación Doñana tiene como objetivo convertirse en el espacio físico y virtual de referencia y consulta sobre el conocimiento de Doñana, desde cualquier disciplina y perspectiva. Está especializado en la recopilación, tratamiento y difusión de información relacionada con el ámbito social, medioambiental y económico, bajo la visión de desarrollo empresarial de proyectos I+d+i y criterios de sostenibilidad.

De esta forma la Fundación Doñana 21, que apuesta por la actividad investigadora como una de las claves de desarrollo sostenible de la Comarca de Doñana, apoya la difusión de los trabajos de investigación realizados por expertos universitarios, poniéndolos al alcance de cualquier persona interesada en conocer este territorio.

 

CamBio lidera un campus transfronterizo en África y prepara otro en América

 

El carácter internacional del proyecto supera el ámbito europeo con iniciativas en otros dos continentes

 

19-09-2011. CamBio, el proyecto de Campus de Excelencia Internacional (CEI) de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global, dará el salto a América gracias a la creación del Campus Transfronterizo Ibérico, lo que supondrá que su red abarcará tres continentes, gracias a su ya consolidada presencia en Europa y África.

Este campus se articulará desde Portugal, país con el que el tiene alianzas con varias universidades y organismos de investigación, para dar el salto hacia Iberoamérica. De este modo, CamBio, un CEI en el que participan las siete universidades más jóvenes de Andalucía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tendrá presencia en los tres continentes, ya que además de sus iniciativas de escala europea -como el observatorio de la biodiversidad LifeWatch- ya contaba con el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, en el que participan Marruecos, Argelia y Túnez.

Se amplía así el compromiso de internacionalización del CEI liderado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con el objetivo además de ofrecer titulaciones con otras universidades. La formación transfronteriza persigue facilitar la movilidad de estudiantes, profesorado y personal de administración y servicios. Igualmente, los campus transfronterizos facilitan el trabajo en red entre los investigadores y las empresas agregadas al CEI. Y en tercer lugar, se conforman redes de colaboración en materia creatividad para realizar avances en materia de innovación.

Como afirma la directora del CEI CamBio, Pilar Paneque, “colaboramos así decididamente en el fortalecimiento no sólo del Espacio Europeo de Educación Superior sino también del Espacio Mediterráneo de Educación Superior y del Espacio Iberoaméricano del Conocimiento”.

El Campus Transfronterizo Ibérico pivotará en Portugal, pero con proyección hacia América Latina. Las relaciones de las universidades andaluzas que integran CamBio con este espacio facilitan la conformación de una nueva red de trabajo, que cuenta ya con la colaboración de las universidades de Algarve, Aveiro, Évora y Técnica de Lisboa y los institutos Nacional de Administración de Portugal, Politécnico de Beja y Politécnico de Setúbal, el Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida (que integra a setenta instituciones de educación superior de América Latina), la Universidad de Panamá, la Asociación Brasileña de Agroecología y la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, entre otros.

CamBio ya cuenta con el Campus Transfronterizo del Estrecho de Gibraltar, un proyecto parcialmente financiado en la convocatoria del Programa CEI 2010 del Ministerio de Educación. En los últimos meses su alcance se ha extendido desde Marruecos hasta Argelia y Túnez, dado lo estratégico de toda la franja del norte de África y, para su desarrollo, ha contado con la colaboración fundamental del Centro Mediterráneo Andalusí, dirigido por el politólogo Sami Naïr.

En concreto, este campus cuenta con la participación de instituciones como las universidades Sidi Mohamed Ben Abdellah de Fes, Abdelmalek Essaadi de Tánger-Tetúan, Ibn Tofail, Sfax y Túnez, Centre National por la Recherche Scientifique e Tecnique de Marruecos (CNRST), Centre Mohamed Ali de Recherches d’Études et de Formation (Cemaref), École Nationale d’Agriculture de Mekneés Agro-pole Olivier, Institut d’Études et de Recherche Europe-Méditerrannée (Ierem), Instituto Jane Goodall, Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación (IEPC), Casa Árabe, Casa Mediterráneo, Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, Arco Latino, Fundación Forja XXI, Fundación Migres y Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, entre otros.

 

La Fundación Migres y CEPSA llevan la enseñanza del cambio climático a las aulas

 

Los materiales didácticos creados para el proyecto tendrán a la golondrina común como protagonista y se impartirán en 36 centros educativos de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz

 

 

14-09-2011. Cepsa y la Fundación Migres colaboran en un proyecto educativo innovador que consiste en la creación de materiales didácticos para facilitar la enseñanza del cambio climático en las aulas. Coincidiendo con el inicio del curso escolar, el proyecto se pone en marcha en 36 centros de enseñanza de la comarca del Campo de Gibraltar y de la provincia de Cádiz.

El proyecto se iniciará con la formación del profesorado para que, posteriormente, los profesionales de la enseñanza trabajen con sus alumnos, contribuyan a su desarrollo integral utilizando las aves como maestros de apoyo y promuevan el respeto por el medio ambiente y el patrimonio natural, en coincidencia con los objetivos de Cepsa y de la Fundación Migres y de sus políticas de responsabilidad social en esta área.

Este ambicioso proyecto implica atender, mediante el estudio del cambio global y de las aves y su biología, a las capacidades intelectuales de los alumnos, así como a sus capacidades afectivas, motrices, de relación interpersonal y de inserción y actuación social.

Los materiales didácticos utilizarán como protagonista una especie familiar para los estudiantes, la golondrina común, simulando y describiendo su viaje migratorio desde su lugar de reproducción y cría en el Campo de Gibraltar hasta el humedal de Gambia donde pasa el invierno. Estos materiales se imprimirán en papel y, además, estarán disponibles de manera abierta en formato pdf en las páginas web de Fundación Migres y de Cepsa.

De modo asequible pero riguroso, en estos textos se narra el fenómeno de las migraciones de las aves y las implicaciones del cambio global, adaptando a su nivel la información científica de mayor rigor y actualidad para que los alumnos puedan conocer los efectos que el calentamiento global puede conllevar sobre la ecología de la migración y para millones de aves.

 

El cambio climático y las aves

 

El clima de la Tierra está cambiando a una velocidad que no se había producido con anterioridad en la historia de nuestro planeta. Los cambios migratorios de las aves, por ejemplo, se están produciendo con sorprendente rapidez: a escala evolutiva, estas alteraciones se producían de forma natural en periodos dilatados de tiempo –siglos e incluso milenios- y actualmente están teniendo lugar en decenios.

En esta situación es difícil predecir el efecto que el cambio climático tendrá sobre la distribución de animales y plantas, aunque parece evidente que este es el factor que más va a afectar a los ecosistemas terrestres, la economía y las sociedades humanas en las próximas décadas.

 

SE CELEBRA EL “ENCUENTRO ANDALUZ DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y CAMBIO GLOBAL

 

La Consejería de Medio Ambiente organiza este Encuentro, que tendrá lugar el 11 de junio en el Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona (Málaga).

 

El cambio global se define como el impacto de la actividad humana sobre el sistema tierra, capaz de sobrepasar los límites de la biosfera. Esta situación, fruto de la combinación de distintos factores (contaminación, cambio en los usos del suelo, etc.), genera serios problemas, entre los que destaca el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

En este marco el “Encuentro Andaluz de Educación Ambiental y Cambio Global” se marca un triple objetivo: poner en valor las estrategias educativas, participativas y de comunicación como herramientas de trasformación social en un escenario de crisis global, dar a conocer las acciones, que desde diversos colectivos se están llevando a cabo en educación ambiental para afrontar el cambio climático y finalmente crear un foro de reflexión en torno a las estrategias de comunicación, participación y educación que se pueden llevar respecto al cambio global.

Para ello el programa del Encuentro cuenta con la ponencia marco, "Crisis socioambiental, retos y oportunidades para el cambio" y dos mesas de experiencias en las que participan centros educativos, asociaciones, entidades públicas y medios de comunicación. La ponencia estará a cargo de Hermenelindo Castro, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de Andalucía. Por su parte, en la primera mesa, denominada “El Cambio Climático desde la Comunidad Educativa”, participarán distintos centros educativos con experiencias relacionadas con la movilidad sostenible, la reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación del entorno. En la segunda, "La acción de la sociedad frente el cambio global", estarán presentes la asociación Amigos de la Tierra, el Ayuntamiento de Córdoba y Canal Sur 2 Andalucía a través del programa Espacio Protegido.

El Encuentro contará también con una exposición de paneles y un mercadillo de recursos en los que las personas interesadas podrán exponer sus experiencias.

La Fundación Doñana 21 ha realizado diferentes programas de educación ambiental durante esta primavera

 

“Aula Entorno”, el Taller de Cambio Climático y “Naturaleza en Sevilla”, propuestas dirigidas a la población escolar y adulta de la zona, en un aclara apuesta por la formación y el cuidado del patrimonio natural

 

2 de junio de 2011. Han culminado en fecha reciente tres programas de formación ambiental puestos en marcha por la Fundación Doñana 21 y dirigidos a ciudadanos de la Comarca. Cientos de residentes en la zona han podido disfrutar de la belleza de los paisajes más emblemáticos de Doñana, algunos de los centros culturales que muestran la riqueza que atesora el área geográfica a la que pertenecen, al tiempo que han asumido propuestas relacionadas con la conservación de este patrimonio natural. Todo ello, en un ambiente de cercanía e intercambio entre los ciudadanos participantes, divididos en diferentes tramos de edad.

En el ámbito escolar, 240 alumnos de 2º de ESO pertenecientes a los catorce municipios de la Comarca han compartido gracias a “Aula Entorno” tres días de convivencia en el Aula de la Naturaleza, próxima a Matalascañas. La actividad finalizó el pasado 8 de abril y reunió semana a semana a grupos de cincuenta jóvenes, que han conocido lugares emblemáticos de Doñana y centros de visitantes, ahondando de paso en la idea de “comarcalidad” y la compatibilización entre el medio ambiente y el desarrollo del territorio. Con ello, se ha completado la 16ª edición de esta convocatoria, la más veterana dentro de las propuestas de formación ambiental en este ámbito territorial. Apoyando la tarea organizativa de la Fundación Doñana 21, otras instituciones han colaborado en el éxito del programa.

Del mismo modo, se ha realizado el Taller de Cambio Climático, una actividad dirigida por la Fundación Doñana 21 y patrocinada por Enel Green Power España, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones. Alumnos de 2º de ESO de los catorce pueblos, repartidos en grupos de 25 asistentes, han participado en sesiones orientadas hacia la sensibilización energética y la adopción de hábitos responsables. Las sesiones, llevadas a cabo en el bosque solar existente en el Parque Dunar de Matalascañas, se han prolongado hasta finales del pasado mes de abril.

Por último, ha finalizado el pasado 19 de mayo el programa de educación ambiental “Naturaleza en Sevilla, Itinerarios de Educación Ambiental por la Provincia”, al que han sumado 2.100 usuarios, entre jóvenes y adultos del área geográfica hispalense. Las visitas se han repartido en 42 grupos de 50 personas: 25 conformados por escolares de tercer ciclo de primaria y primero de secundaria, más 17 grupos de mayores de edad. En este caso, la Fundación Doñana 21 ha gestionado el conjunto de actividades, organizadas bajo el amparo de la Diputación sevillana. Se han dado a conocer espacios naturales emblemáticos, integrándolos como un valor para sus habitantes, desde actitudes de respeto y sensibilización.

Según el director gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, “partiendo de la premisa de que son los habitantes de la Comarca quienes deben decidir sobre el futuro de Doñana, las decisiones sobre la conservación y el desarrollo en nuestra área natural necesitan fundamentarse en el conocimiento del territorio; de aquí parte nuestro interés por poner en marcha diferentes proyectos de educación ambiental a lo largo del todo el año. Cabe dirigir una invitación a todos los residentes en Doñana para que la conozcan al completo, por su inmensa belleza y diversidad”.

 

En 2011, Año Internacional de los Bosques

 

La certificación forestal FSC, una oportunidad de desarrollo económico para Andalucía

 

Es el instrumento de gestión más eficaz para la conservación del bosque mediterráneo

 

(18 de mayo de 2011).- FSC España ha organizado el curso gratuito "Gestión Responsable del Monte Mediterráneo y Certificación FSC", para impulsar la certificación forestal en Andalucía, como garantía de desarrollo económico y creación de empleo verde. La Certificación Forestal FSC es, además, la mejor herramienta para asegurar la correcta gestión del bosque mediterráneo, que actualmente cuenta con 79.564 hectáreas en todo el territorio andaluz.

 

Para su inauguración ha contado con Félix Romero, presidente de FSC España, que ha insistido en que "FSC debe servir como instrumento de desarrollo económico para las zonas rurales, por el valor añadido que aporta a los productos forestales y la garantía que ofrece a los consumidores en la conservación del bosque mediterráneo; y ha animado al tejido empresarial andaluz a apostar por la certificación forestal que su organización promueve "porque las empresas andaluzas que ya lo han hecho, están sorteando mejor la crisis".

 

Se han dado cita a propietarios forestales y empresas de transformación instaladas en Andalucía, para que hagan una apuesta firme por el sello FSC dados los beneficios que aporta: apertura de nuevos mercados, nacionales e internacionales, diferenciación frente a competidores, mejor aceptación entre consumidores y mayor reputación corporativa.

 

El secretario general de la Asociación de Propietarios Onubenses de la Madera (APOM), Tomás de Soto, ha animado al sector empresarial forestal "a optar por FSC, porque actualmente es el sello forestal más demandado en el mercado y el que más revaloriza los productos que se extraen del bosque andaluz".

 

Esta iniciativa se incluye dentro de las acciones formativas gratuitas del Programa empleaverde 2007-2013 de la Fundación Biodiversidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. Colaboran la Fundación de Comercio Justo COPADE, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y Leroy Merlin, formando a sus empleados y proveedores en la Certificación FSC.

 

La Certificación FSC es el proceso de evaluación al que se somete de forma voluntaria un bosque o empresa de transformación, fabricación, distribución y comercialización de los productos forestales, y que realiza una entidad certificadora independiente. Este proceso culmina con la obtención del sello o certificado FSC, que es el que asegura a los consumidores andaluces el origen de los productos que adquieren y por tanto, un aval en la conservación de su bosque mediterráneo.

 

Se ha celebrado en la Granja Escuela Agroforestal de la Diputación de Huelva, en Trigueros.

 

FSC España (www.es.fsc.org) es la organización internacional que promueve un modelo de gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable. A través del sello FSC, el consumidor final puede identificar todos los productos que proceden de bosques bien gestionados. En nuestro país, cuenta con 150 socios (Administraciones públicas como la Junta de Andalucía, multinacionales, PYMES y cooperativas, comunidades de montes, sindicatos, organizaciones de consumidores, de comercio justo y grupos ecologistas). Por el apoyo que recibe de todos los sectores implicados, FSC es el sistema de certificación que tiene mayor demanda en el mercado.

 

 

Comienza en Málaga el proyecto “Costa a la Vista” de sensibilizacion ambiental en el litoral

 

La campaña está organizada por La Fundación Nao Victoria en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad

 

31 de marzo de 2011. La Fundación Nao Victoria en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad han puesto en marcha en Málaga el proyecto “¡Costa a la Vista!”, una campaña de sensibilización ambiental que llevará a cabo un itinerario por todo el litoral de Andalucía. Para ello, se empleará la réplica de la nave Nao Victoria como vehículo singular de la campaña y plataforma de divulgación.

El objetivo de esta iniciativa medioambiental por la costa andaluza es desarrollar múltiples actividades, tanto en alta mar como en el puerto con la combinación de diferentes elementos de comunicación ambiental: exposiciones a bordo, visitas concertadas, talleres y cuentacuentos, blogs y un programa de voluntariado con jóvenes universitarios andaluces, para lo que se cuenta con la participación de las Universidades de Cádiz y Málaga.

Las actividades se desarrollarán a lo largo de 279 millas náuticas y por un periodo de 30 días, en los que la Nao Victoria discurrirá por las costas de las provincias Cádiz, Málaga, Granada y Almería, haciendo escala de cinco días de duración en los puertos de Carboneras, Motril, Málaga, Benalmádena y Cádiz.

Hasta el próximo 3 de abril se podrán conocer las actividades de la campaña en el puerto de Málaga, entre las que destaca la exposición a bordo, el Aula-Litoral y las iniciativas de sensibilización dinámica llevadas a cabo por educadores en cada puerto.

 

Medio Ambiente presenta las nuevas acciones formativas para potenciar el empleo estable y de calidad en el sector

 

En esta edición el Plan de Formación Ambiental tratará sobre espacios naturales, sostenibilidad urbana y cambio climático y educación ambiental

 

1 de marzo de 2011. La Consejería de Medio Ambiente ha presentado la nueva convocatoria de acciones formativas para el primer semestre del año, dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental. El objetivo es mejorar la cualificación profesional para potenciar y generar empleo estable y de calidad en el sector ambiental. En esta nueva edición las temáticas de los cursos versarán sobre: gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad; sosteniblidad urbana y cambio climático y formación para profesionales de la educación ambiental.

Con esta iniciativa se pretende fomentar la capacitación ambiental en la gestión y conservación del patrimonio natural de Andalucía y en la promoción de la sostenibilidad, mejorando la preparación de los profesionales que desarrollan su labor en el ámbito ambiental. En este sentido, el Plan persigue además de impulsar el empleo estable y de calidad, promover la igualdad de género y la integración social dentro del sector ambiental.

Para este primer semestre del año se han ofertado 16 cursos distribuidos por toda Andalucía. En el primer grupo, gestión de espacios naturales y conservación de la biodiversidad, están programadas seis acciones formativas en Doñana (Huelva), Algeciras (Cádiz), Cazorla (Jaén), Granada y Cádiz. Para el bloque de sostenibilidad urbana y cambio climático, se darán cuatro cursos en Córdoba, Cazorla, Almería y Córdoba/Sevilla. Por último, en el apartado de profesionales de la educación ambiental hay previstos seis cursos en Málaga/Granada, Santa Ana la Real (Huelva), Málaga, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Cala (Huelva) y Benaocaz (Cádiz).

Este plan formativo es una herramienta para impulsar la reactivación económica, el fomento del empleo y la promoción de un nuevo modelo productivo más sostenible donde el medio ambiente sea el motor para el emprendimiento de nuevas iniciativas empresariales. Esta oferta de acciones formativas está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y dirigida preferentemente a personas trabajadoras en activo (pequeñas y medianas empresas, autónomos).

En esta línea, el plan potenciará aquellos sectores emergentes y de gran proyección como los relacionados con las energías renovables, el turismo sostenible, la gestión integral del agua, la explotación sostenible de los recursos naturales, el reciclaje o la agricultura y ganadería ecológicas, entre otros.

Por otra parte, el plan busca facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales más relacionados con la gestión de los recursos naturales y la promoción de la sostenibilidad, mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible.

Este sector aporta más de 100.00 empleos verdes convirtiendo a Andalucía en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajo. Asimismo, hay que tener en cuenta las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya reciente actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años; los espacios naturales, en lo que se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible; y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo plan de residuos no peligrosos.

Ambas instituciones facilitarán el desarrollo de prácticas profesionales en el sector ambiental

 

Cajasol y Medio Ambiente firman acuerdo para impartir formación medioambiental a través del Instituto de Estudios Cajasol

 

El texto recoge la promoción de prácticas profesionales en el sector medioambiental y la integración del Instituto Cajasol en la Red de Información Ambiental de Andalucía

 

Sevilla, 14 de febrero de 2011.- El presidente de Cajasol, Antonio Pulido, y el Consejero de Medioambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz, han firmado un protocolo de colaboración que vincula a la Consejería con el Instituto de Estudios Cajasol en la puesta en marcha de actividades de formación, investigación y desarrollo de estudios sobre temas medioambientales.

 

La escuela de negocios de Cajasol ofrece enseñanza especializada de posgrado en todos los ámbitos de interés para la gestión empresarial, centrándose hasta el momento en las áreas jurídica, de empresa y economía. Con esta firma el Instituto abre una línea de actuación destinada al inicio de acciones que fomenten el desarrollo medioambiental y socioeconómico de Andalucía, el estudio de las necesidades actuales de gestión del medio ambiente, la promoción de la sostenibilidad y la conservación de los recursos naturales.

 

Asimismo la Consejería y el Instituto de Estudios Cajasol se han comprometido a facilitar el desarrollo de prácticas profesionales en el sector ambiental como complemento a las acciones formativas que generen.

 

El texto incluye la integración del Instituto de Estudios Cajasol como entidad social de la Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM), herramienta creada por la Consejería de Medioambiente que recoge toda la información sobre el entorno natural andaluz generada en la Comunidad Autónoma, coordinando los sistemas de información existentes y garantizando el flujo de los contenidos disponibles.

La Junta inicia la formación ambiental para el sector turístico del Espacio Natural de Doñana

 

Las jornadas se llevarán a cabo en los municipios de Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda y Rociana del Condado

 

11 de febrero de2011. La Consejería de Medio Ambiente, dentro del Plan Andaluz de Formación Ambiental, va a poner en marcha el curso “Formación Ambiental para el Sector Turístico del Espacio Natural de Doñana” con el objetivo de crear una red de establecimientos turísticos como Puntos de Información de Doñana. Las jornadas, que se llevarán a cabo en los municipios de Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda y Rociana del Condado, darán a conocer los valores naturales y culturales de este espacio protegido.

El curso, destinado a 30 alumnos y alumnas, se desarrollará desde el 14 de febrero hasta el 10 de marzo en siete sesiones, teóricas y prácticas, de 40 horas de duración. Los contenidos teóricos se centran en la gestión, conservación del espacio natural, su papel como dinamizador socioeconómico, técnicas de atención al cliente, el papel de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) a nivel europeo y andaluz, patrimonio cultural de la comarca y usos en Doñana según los documentos del archivo de la Casa Ducal de Medina Sidonia.

En la parte práctica se proponen diversos itinerarios por el espacio natural, tanto en vehículos todoterreno como a pie, visitas a varios de sus centros de visitantes y un recorrido cultural por el municipio de Rociana del Condado. Todas las rutas han sido diseñadas con un doble objetivo: conocer el espacio natural y su comarca y analizarlos como recursos turísticos para las empresas, por ello cada una de las sesiones se desarrolla en distintos puntos del espacio natural y en diversos municipios de la comarca: Almonte, Aznalcázar, Hinojos, Sanlúcar de Barrameda y Rociana del Condado.

El objetivo general del Plan Andaluz de Formación Ambiental es cubrir las necesidades formativas en materia ambiental de aquellos sectores socioeconómicos vinculados a la gestión del patrimonio natural de Andalucía y a la promoción de la sostenibilidad, así como constituirse en un recurso para la mejora de la cualificación profesional en materia ambiental de las personas que desarrollan su labor en los distintos ámbitos.

El plan pretende facilitar el acceso a la formación ambiental de aquellos colectivos profesionales mejorando la adaptabilidad de los trabajadores, empresas y empresarios a las nuevas necesidades del sistema productivo, respondiendo así a la nueva realidad ambiental y al nuevo modelo económico sostenible. La iniciativa responde al objetivo de convertir el medio ambiente en un activo y en una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Andalucía.

En la actualidad, Andalucía aporta ya más de 100.000 empleos verdes, lo que la convierte en la segunda comunidad en la generación de este tipo de puestos de trabajo. En este sentido, destacan las buenas perspectivas laborales de diversos sectores ambientales como el forestal, cuya actualización del plan vigente creará 19 millones de jornales en los próximos años; los espacios naturales, en lo que se prevé generar más de 10.000 nuevos empleos para la gestión, conservación y desarrollo sostenible; y la gestión de residuos, con una previsión de 8.000 puestos de trabajo promovidos a través del nuevo plan de residuos no peligrosos.

La agroecología protagoniza dos másteres y un curso de experto internacional en la Sede Antonio Machado de la UNIA

 

Alrededor de un centenar de alumnos asisten a los 3 cursos

 

La Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) aborda la agroecología en dos másteres oficiales y en un curso de experto internacional, durante el primer trimestre de 2011.

Ambos másteres comenzaron el 17 de enero. El Máster universitario en Agricultura, ganadería y silvicultura ecológicas, está dirigido por Manuel González de Molina Navarro, catedrático de Geografía e Historia de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Y el Máster en Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural, por Eduardo Sevilla Guzmán, de la Universidad de Córdoba, y por el propio Manuel González de Molina. Mientras que el curso de experto en Soberanía alimentaria y agroecología emergente, dirigido por Ángel Calle Collado, de la Universidad de Córdoba, comenzará en el mes de marzo.

Estos 3 cursos, que cuentan con la participación de un centenar de alumnos, son el resultado de la escasa formación en el manejo ecológico en la agricultura, la alimentación y la sanidad animal; y por tanto, a la creciente demanda en el sector agroalimentario de una formación técnica específica en estos ámbitos, que en la actualidad no cubren las titulaciones académicas en grado y posgrado. A lo que se une el crecimiento que la agricultura ecológica está experimentando en Europa en los últimos años, debido a la demanda de los consumidores y al respaldo de las administraciones que fomentan métodos de cultivo respetuosos con los recursos naturales y la conservación del medio ambiente. En España, la agricultura ecológica representa el 3,5 por ciento de la superficie agraria.

Desde la UNIA se destaca la importancia de la agroecología en su oferta formativa y el papel de América Latina, con la participación de numerosos alumnos y profesorado, en estos 3 cursos.

 

Plan Andaluz de Formación Ambiental

 

La Consejería de Medio Ambiente viene desarrollando una línea específica de formación al amparo del Programa Operativo Integrado de Andalucía y cofinanciado con el Fondo Social Europeo, para implementar las consideraciones de la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental.
Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa se encuentra el refuerzo de la estabilidad en el empleo mejorando y actualizando la cualificación de los trabajadores con el fin de aumentar su capacidad de adaptación a los nuevos requerimientos del sistema productivo, mediante la adaptación a los nuevos empleos medioambientales. Con ello se pretende el desarrollo de una conciencia ambiental así como la promoción del desarrollo sostenible.
Las acciones formativas desarrolladas en este plan persiguen el fomento del empleo estable en el ámbito ambiental desde una perspectiva de igualdad de género e integración social, y pretenden el fomento del espíritu empresarial y mejora de la adaptabilidad de trabajadores, empresas y empresarios promoviendo el desarrollo de servicios adaptados a las nuevas necesidades del sistema productivo.
El Plan de Formación Ambiental de Andalucía pretende estructurar varias líneas de acción que cubran el mayor espectro de destinatarios y contenidos. Para ello se plantea la realización de los siguientes programas formativos:
A) Programa de formación sobre espacios naturales y biodiversidad, con el desarrollo de acciones formativas vinculadas a aspectos  de la gestión ambiental de zonas protegidas, conservación de la biodiversidad, explotación sostenible de los recursos naturales, etc.
B) Programa de formación ambiental sobre sostenibilidad urbana  y cambio climático, con la propuesta de acciones formativas asociadas a aspectos de adaptación y mitigación del cambio climático, calidad y prevención ambiental, gestión urbana sostenible, etc.
C) Programa de formación para profesionales de la educación ambiental, para la atención de necesidades formativas del colectivo profesional vinculado a la gestión y promoción de la educación y sensibilización ambiental.
D) Centro Capacitación y Experimentación Forestal de Vadillo-Castril, en el que se viene desarrollando un programa formativo asociado a la gestión forestal y otros aspectos relacionados.(Acceso al programa de acciones formativas)
Las personas destinatarias de las acciones formativas del Plan se identifican con personas trabajadoras en activo, y en especial al colectivo de mujeres, y a los empresarios y empresarias de pequeñas y medianas empresas asociados a actividades relacionadas con la gestión ambiental.
Al alumnado se le hará entrega de documentación y contenido formativo diverso en relación a las características de la acción formativa y se expedirá certificado de aprovechamiento en su caso, tras la finalización de la misma.
Para más información pueden contactar con la secretaría técnica del Plan:

Secretaría Técnica del Plan Andaluz de Formación Ambiental:

Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo. Consejería de Empleo
Teléfono: 902105330      Fax: 955 658 283
Correo electrónico: formacion.cma@faffe.es
Carretera de la Esclusa, 11. Edificio Galia Puerto, Acceso A.
C.P.: 41011 SEVILLA

Coordinación:

Consejería de Medio Ambiente.
Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana
Correo electrónico: formación.cma@juntadeandalucia.es
Web: www.juntadeandalucia.es/medioambiente/educacionambiental