AGUA

Participación Pública del segundo ciclo de planificación hidrológica 2016-2021

El Plan Hidrológico del Guadalquivir contempla una paulatina sustitución de aguas subterráneas por superficiales para salvaguardar la zona de Doñana

 

Este sistema, que incluye el Espacio Natural y el Corredor Verde del Guadiamar, sufre un importante desequilibrio entre la demanda y los recursos disponibles.

En esta 4ª jornada de participación pública, los usuarios también han conocido el programa de medidas para el ciclo 2016-2021 contemplado en el documento borrador, en consulta pública hasta el 30 de junio.

21 mayo de 2015- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) prevé en la revisión del Plan de Hidrológico de la Demarcación para 2016-2021 la paulatina corrección del importante desequilibrio que sufre el Sistema de Recursos “Guadiamar” entre la demanda y los recursos disponibles. [más]

Almería congrega a expertos en las tecnologías avanzadas de oxidación en el tratamiento de aguas y efluentes gaseosos

La Plataforma Solar de Almería, PSA-CIEMAT, junto con la Universidad de Almería organiza la III Conferencia europea de aplicaciones ambientales de los procesos avanzados de oxidación (3rd European Conference on Environmental Applications of Advanced Oxidation Processes) que reunirá en Almería, del 27 al 30 de octubre, a profesionales y científicos expertos en este campo, con el claro objetivo de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones para los problemas presentes en nuestra sociedad. [más]

Riesgos Naturales

 

Las inundaciones en España suponen unas pérdidas anuales de 1.600 millones de euros

 

El Colegio de Geólogos recuerda que la única forma eficiente de luchar contra las inundaciones son las políticas preventivas y los mapas de riesgo.

Muchos ayuntamientos de la costa mediterránea deberían realizar una labor de análisis del riesgo natural por inundación.

Si no se cumple la legislación vigente establecida en la Ley del Suelo, los ciudadanos afectados en un futuro podrán exigir responsabilidades penales y civiles a los órganos responsables de ordenación del territorio.

El Colegio propone la creación de un Observatorio de los Riesgos Naturales para velar por la seguridad de los ciudadanos ante catástrofes naturales.

 

8 de marzo de 2013.- El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) revela que las inundaciones en España ocasionan unas pérdidas anuales de 1.600 millones de euros. Si ampliáramos al resto de riesgos naturales (terremotos, volcanes, etc…) la cifra asciende a 2.800 millones de euros para 2013, según datos del estudio ‘Impacto económico y social de los riesgos geológicos en España’, elaborado por el IGME. [mas]

El presidente de CEACOP, Enrique Figueroa (izq.), posa junto al portavoz de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez (der.).
El presidente de CEACOP, Enrique Figueroa (izq.), posa junto al portavoz de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez (der.).

ASA-ANDALUCÍA Y CEACOP SE UNEN PARA SOLICITAR A LA JUNTA LA RÁPIDA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE DEPURACIÓN QUE GENERARÍA MÁS DE 10.000 EMPLEOS

 

ASA-Andalucía se reunió con el secretario general de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Sergio Moreno, quien se ha comprometido a ejecutar las obras de depuración pendientes en la Comunidad andaluza.

 

Sevilla, 21 de febrero de 2013.- El portavoz y adjunto a presidencia de ASA-Andalucía, Antonio Jiménez, ha mantenido un encuentro con el presidente del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), Enrique Figueroa; el vicepresidente, Enrique Fernández, y la gerente Ana Chocano, para aunar fuerzas y solicitar a la Junta de Andalucía, concretamente a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, a que “ponga en marcha de forma rápida y urgente el Plan de Depuración en Andalucía ya que generaría más de 10.000 empleos en la región”. [mas]

La CHG se responsabiliza de la gestión de las aguas a partir del momento de la integración de competencias a la Administración General del Estado

 

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asume las actuaciones detalladas en el Real Decreto de integración 1498/2011, de 21 de octubre.

 

11 feb. 2012.- A raíz de las diversas informaciones publicadas en relación con el ámbito competencial de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, tras la aprobación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, por el que, en ejecución de sentencia, se integran en la Administración General del Estado los medios personales y materiales traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 1666/2008, de 17 de octubre, el Organismo de cuenca informa que:

- La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir asumió la responsabilidad de la gestión de las aguas de la cuenca del Guadalquivir en el ejercicio de sus competencias desde el momento de la aprobación del Real Decreto de integración 1498/2011, de 21 de octubre.

- Por ello, es la Comunidad Autónoma de Andalucía la administración competente para resolver y, en su caso, indemnizar a los interesados por los daños que los mismos hayan sufrido como consecuencia de la gestión y la administración de los recursos y aprovechamientos hidráulicos, correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren por territorio andaluz, durante el periodo en que asumió dichas competencias.

- Por otro lado, desde el momento de la publicación del Real Decreto 1498/2011, de 21 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se hizo cargo de la tramitación de las actuaciones detalladas en el mismo. Del mismo modo, desde su entrada en vigor, el Organismo de cuenca asume las futuras inversiones que se desarrollen en el territorio de la demarcación hidrográfica en materia de aguas.

La Junta mejora el saneamiento integral en Marismas del Odiel tras una inversión de 25 millones de euros 

 

9-1-2012. Las actuaciones comprenden la ampliación de la depuradora de Punta Umbría y las obras de agrupación de vertidos de Aljaraque

 

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Urbanas de Punta Umbría (Huelva), que prestará servicio a una población de 142.000 habitantes y redundará en la mejora ambiental de un entorno de gran valor ecológico, las Marismas del Odiel. Según ha explicado el consejero, la Junta de Andalucía ha invertido en total casi 25 millones de euros en mejorar el saneamiento y depuración integral del entorno del Paraje Natural Marismas del Odiel, pues, además de la ampliación de la depuradora, ha efectuado la agrupación de los vertidos generados en el municipio de Aljaraque y su transporte hasta la EDAR de Punta Umbría.

Para Díaz Trillo, gracias a la ampliación de la depuradora, en la que la Junta ha invertido 13,2 millones de euros, se ha aumenta do considerablemente la capacidad de tratamiento de las aguas residuales de la aglomeración Urbana Marismas del Odiel, que agrupa a las poblaciones de Aljaraque, El Portil y Punta Umbría, hasta alcanzar los 28.400 metros cúbicos al día. Además, la actuación, declarada de Interés General del Estado, ha supuesto la mejora y modernización de las infraestructuras ya existentes, así como la incorporación de un sistema terciario para la reutilización de las aguas residuales tratadas, con lo que se da cumplimiento a los requisitos fijados en la normativa ambiental, dentro de los parámetros de una gestión económica y eficaz.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente, que ha estado acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Aguas y Servicios (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha resaltado los importantes beneficios que van a traer las nuevas instalaciones a un espacio natural de gran valor ecológico como es el de Marismas del Odiel, incluido en la Lista Internacional de Humedales Ramsar, y que cuenta entre sus reconocimientos con la declaración como Reserva de la Biosfera, como Paraje Natural y como Zona de Especial Protección para las Aves.

Según el consejero, se trata de una espacio extraordinariamente valioso desde un punto de vista ambiental, cuyas aguas tienen una gran sensibilidad a la contaminación por vertidos urbanos y que, por tanto, precisan de la garantía de un adecuado tratamiento de las aguas residuales que se generen en las poblaciones del entorno. Además, ha recordado que toda la costa desde Punta Umbría hasta El Rompido se frecuenta de forma intensa por parte de la población para el baño, algo que también se ha tenido en cuenta al llevar a cabo esta actuación.

 

Asimismo, durante la inauguración, Díaz Trillo ha destacado que la ampliación de la estación depuradora ha supuesto también la incorporación de un sistema terciario dirigido a la reutilización de aguas residuales, a través del cual las aguas depuradas se destinarán a usos como el riego de zonas verdes o el llenado de balsas. Con ello, se logra un importante objetivo como es obtener recursos hídricos adicionales a los existentes en una zona del litoral no sólo de gran interés ambiental, sino también turístico.

 

Agrupación de vertidos de Aljaraque

Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente ha recordado que las actuaciones de saneamiento y depuración integral en el entorno de Marismas del Odiel se han completado con el proyecto de recogida de vertidos del municipio onubense de Aljaraque y su conducción hasta la EDAR de Punta Umbría, ejecutado y en funcionamiento desde el verano del presente año 2011.

Gracias a esta actuación, que ha contado con una inversión de 11,7 millones de euros, se han agrupado todos los vertidos existentes en la actualidad en el término municipal de Aljaraque, de carácter disperso, así como los previstos en un futuro por el crecimiento de la población. Para ello se ha construido un colector agrupador de gran longitud jalonado de varias estaciones de bombeo, que tienen la doble función de impulsar las aguas residuales y aliviar a las Marismas del Odiel de aguas pluviales durante los episodios de lluvia.

La Junta participa en el proyecto europeo WAT para establecer líneas estratégicas globales en la gestión del agua

 

Los resultados del programa, que en Andalucía se centran en el Guadalete-Barbate, se trasladan a un Libro Verde sobre la gestión del agua en la UE

 

21-12-2011. La Consejería de Medio Ambiente, junto a la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua, han presentado las conclusiones del proyecto de cooperación europeo Water and Territories (WAT), en el que participa la Junta de Andalucía junto con otros siete socios de España, Francia y Portugal. mas

Los nuevos planes hidrológicos suponen una inversión de 1.781 millones de euros en la provincia de Cádiz

 

El plan del Guadalete-Barbate recoge 254 medidas para mejorar la garantía del suministro, recuperación ambiental y prevención de inundaciones

 

4-11-2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha señalado hoy durante una visita a la presa de Bornos, en Cádiz, que los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas aprobados esta semana por el Consejo de Gobierno supondrán en los próximos 15 años una inversión de 1.781 millones de euros en esta provincia. mas

La Junta informa a los firmantes del Acuerdo Andaluz por el Agua de los objetivos logrados en sus dos años de vigencia

 

Las principales medidas propuestas en el documento consensuado han alcanzado rango de Ley al regularse en la nueva Ley de Aguas de Andalucía

 

21-09-2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado a los agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma sobre el desarrollo del Acuerdo Andaluz por el Agua firmado el pasado 3 de febrero de 2009. En este documento se establecieron, con el consenso de las organizaciones socioeconómicas andaluzas y aprobado de forma unánime en el Parlamento andaluz, las principales líneas de actuación que debía seguir la política hidráulica de la Junta de Andalucía en los próximos años y que tendrían que servir de base a la futura Ley de Aguas andaluza. mas

Acuíferos, arterias de vida en peligro

 

Las aguas subterráneas son un bien escaso, desigualmente repartido y sometido a intensa explotación, a veces insostenible. Además, resultan fácilmente afectadas por las actividades externas potencialmente contaminantes. De los tres usos principales de esta agua, agricultura, industria y abastecimiento, es este último el que se muestra más sensible a las agresiones externas. Así, en la legislación de aguas y en especial en la Ley de aguas de 1985, se establecen mecanismos tendentes a la protección del agua que garanticen su calidad y con ello la salud pública. En periodos de sequía, los acuíferos resultan vitales para el suministro de agua. Por ello, y por su importancia en la economía y en la calidad de vida, la Directiva Marco del Agua fija en el año 2015 el horizonte para lograr el buen estado cuantitativo y químico de los acuíferos y exige adoptar medidas para impedir o limitar la entrada de contaminantes en las aguas subterráneas. COMPLETO

Vista al microscopio de microalgas en agua tratada.
Vista al microscopio de microalgas en agua tratada.

Aquatic Systems Monitoring, segundo grupo de investigación creado por el CENTA

 

20-09-2011. Con el nombre de Aquatic Systems Monitoring (Monitorización de Sistemas Acuáticos), el CENTA ha puesto en marcha su segundo grupo de investigación, que ya está inscrito en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA). El investigador responsable de este nuevo grupo es Ramón Bouza, doctor en Química Analítica por la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Calidad de Aguas del CENTA.
El grupo centrará sus investigaciones en el conocimiento sobre los distintos parámetros, indicadores, métodos y técnicas analíticas existentes para conocer el estado físico, químico y biológico de las aguas. En el año 2009, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa calificó a la entidad como centro de investigación dentro del sistema de Agentes del Conocimiento. En ese momento, los investigadores estaban adscritos a cinco grupos universitarios externos. En enero de 2010 se constituyó el primer grupo propio, denominado New Water Technologies, al frente del cual está Juan José Salas, doctor por la Universidad de Sevilla y coordinador del área de Tecnologías del Agua del CENTA, con más de 20 años de experiencia en el campo del tratamiento y la depuración de las aguas residuales urbanas.
Con la creación de Aquatic Systems Monitoring, el CENTA da un paso más en el desarrollo de su Plan de I+D+i, consolidándose en su papel de generador de conocimiento dentro del sector. A medio plazo, está prevista la creación de un tercer grupo, de manera que todas las áreas de conocimiento estén respaldadas por grupos de investigación propios.

 

La Junta contempla una inversión de más de 8.000 millones de euros en las cuencas intracomunitarias

Medio Ambiente presenta ante el Consejo Andaluz del Agua el decreto de creación del Observatorio del Agua, que tendrá su sede en Málaga

 

27/06/2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha presentado ante los miembros del Consejo Andaluz del Agua los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras y Mediterránea) en los que se contempla una inversión global de 8.073 millones de euros, bajo el horizonte del año 2027, repartidos en un total de 829 medidas con las que se alcanzarán los objetivos establecidos en la planificación hidrológica de las cuencas internas andaluzas.

De los más de 8.000 millones de euros, 1.610 se recogen en el programa de Medidas de la Demarcación del Guadalete-Barbate; 1.411 en la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras y 5.051 en la Demarcación de las cuencas mediterráneas. De forma general, la inversión se repartirá entre el Estado (2.223 millones), la Junta de Andalucía (4.680 millones) y Acuamed (1.168 millones), según sus respectivas competencias.

El objetivo de esta inversión, resaltó Díaz Trillo, es conseguir los objetivos de la planificación hidrológica, que son los marcados por la Unión Europea. Concretamente, el buen estado de las masas de agua y del Dominio Público Hidráulico, la satisfacción de las demandas de agua y el equilibrio y armonización del desarrollo sectorial y regional. Para ello, se incrementará la disponibilidad del recurso, protegiendo su calidad, economizando su empleo y racionalizando sus usos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales.

La inversión prevista se reparte en una serie de medidas concretas que se llevarán a cabo en las tres demarcaciones internas andaluzas para conseguir dichos objetivos. En total, los Programas de Medidas cuentan con 829 medidas, de las que 254 están incluidas en el plan de la Demarcación del Guadalete-Barbate; 217 en el del Tinto-Odiel-Piedras y 358 en el de las cuencas mediterráneas. Las medidas se han agrupado en diversas materias según los objetivos a conseguir: atención a la demanda (22 medidas), eliminación de la contaminación puntual (254 medidas), recuperación ambiental (126 medidas), fenómenos meteorológicos extremos (90 medidas) y conocimiento y gobernanza (137 medidas).

Además de la inversión prevista, la Administración andaluza ha explicado a los representantes del Consejo Andaluz del Agua los resultados del proceso de consulta y participación pública de la redacción de los planes hidrológicos de las tres demarcaciones. De ellas, el 56 por ciento han sido aceptadas e incorporadas a los planes hidrológicos

Observatorio del Agua

Por otra parte, los miembros del Consejo conocieron el borrador del decreto de creación del Observatorio Andaluz del Agua, que necesita de su informe para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno.

Según el decreto presentado, el Observatorio funcionará en Pleno y en dos secciones diferenciadas de 'usos urbanos' y 'usos no urbanos'. El Pleno estará formado por 23 vocalías y la Presidencia. En las vocalías habrá representantes de la Junta de Andalucía, la administración local, usuarios, organizaciones sociales y personas expertas.

La Secretaría General Técnica Permanente, como servicio administrativo, será la encargada de recopilar los datos e información para la elaboración de análisis y estudios, además de facilitar los canales necesarios para difundir la información y el conocimiento generado en el Observatorio. La sede del nuevo organismo se establecerá en Málaga.

Situación hidrológica

Por otra parte, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a los miembros del Consejo del Agua la situación hidrológica de las cuencas intracomunitarias andaluzas, que actualmente cuenta con agua suficiente para todos sus usos para los próximos años.

Desde el principio del año hidrológico (1 de octubre de 2010) la lluvia registrada en la Demarcación del mediterráneo es de 685 mm. superando la media del mismo periodo correspondiente a los últimos 25 años. En el Guadalete-Barbate, la precipitación media acumulada (795mm) también es superior a la media de los últimos 25 años; al igual que en el Tinto-Odiel-Piedras, con una lluvia acumulada de 1.065 mm. Esto ha provocado importantes aportaciones de agua a los embalses de las tres demarcaciones internas, además de la del Guadalquivir.

A fecha del 20 de junio, el volumen de agua embalsada en todos los embalses andaluces (incluidos los del Guadalquivir) es de 10.554,5 hectómetros cúbicos, lo que representa un 88,6% de capacidad de llenado, superando en más de 341 hectómetros cúbicos el volumen de agua del pasado año. En la cuenca mediterránea, el volumen embalsado (953,9 hectómetros cúbicos) permite garantizar la atención a la demanda de abastecimiento y zonas regables durante los próximos años. En el Guadalete-Barbate, con 1.485,3 hectómetros cúbicos embalsados, la demanda anual de recursos superficiales para riego y abastecimiento están cubiertas para los próximos cuatro o cinco años. En el Tinto-Odiel-Piedras, el volumen embalsado de 994,8 hectómetros cúbicos, permite garantizar la demanda de abastecimientos y zonas regables durante los próximos años.

Entrega subvenciones

Finalizada la reunión del Consejo Andaluz del Agua, el consejero entregó a municipios malagueños adheridos Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21, las resoluciones de las ayudas que concede la Junta para subvencionar actuaciones contra el cambio climático.

En la provincia de Málaga, las subvenciones aprobadas han sido en casi todos los casos de 60.000 euros y se han concedido a 8 proyectos de otros tantos municipios, los cuales supondrán inversiones totales por encima de los 544.000 euros. Los proyectos, que deberán ejecutarse en un plazo máximo de 12 meses, son la puesta en marcha de un sistema de alumbrado público con energía fotovoltaica (en el municipio de Parauta), dotación de un Punto Limpio Móvil (Torrox), actuaciones contra el cambio climático (Ardales), mejora del entorno de un humedal (Moclinejo), mitigación de gases de efecto invernadero mediante el soterramiento de residuos sólidos urbanos (Ojén), dotación y acondicionamiento de zonas verdes (Fuente de Piedra), un Plan Integral de mejora de zonas verdes (Álora), y el programa 'Tú clasificas y reciclas, nosotros producimos oxígeno' (Archidona).

 

La Junta presenta ante la Comisión del Agua el Plan Hidrológico del Distrito Hidrográfico del Mediterráneo

 

El documento recoge las mejoras sugeridas por las organizaciones que han presentado 94 alegaciones durante el periodo de consulta pública

 

19 de mayo de 2011. La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico del Mediterráneo el Plan Hidrológico del Distrito Mediterráneo, que abarca parte de las provincias de Cádiz, Granada, Málaga y Almería. Este nuevo documento recoge las aportaciones de las entidades y organizaciones que han presentado alegaciones durante el periodo de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre). Concretamente, la Junta ha estudiado 94 alegaciones, donde se sugerían más de 900 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, que han mejorado significativamente el contenido del mismo.

De forma general, las alegaciones aportadas por las distintas entidades hacen referencia a cuestiones como el programa de medidas de la nueva presa en el arroyo Gibralmedina, el régimen de caudales ecológicos, la asignación de recursos y los análisis de las masas de agua subterránea. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por particulares (34), seguidas por agentes sociales (24), administraciones (16), agentes económicos (13) y regantes (7).

Los cambios más significativos aportados al plan incorporan nuevas medidas para la satisfacción de las demandas, la contaminación puntual y la mejora del conocimiento y gobernanza, entre las que destaca la ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido y actuaciones de reutilización de aguas residuales; modifican la propuesta de regímenes de caudales ecológicos en masas de agua estratégicas; introducen mejoras en los objetivos de eficiencia y redefinen las medidas de modernización de regadíos, acordes con la Agenda del Regadío Andaluz en el horizonte de 2015. Asimismo, se han revisado y completado las necesidades hídricas de lagos y humedales, se ha actualizado el registro de zonas protegidas y se han mejorado los contenidos relativos a aguas costeras y de transición.

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Junta ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Consejería de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de “agua” de la página web de la consejería y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad. Básicamente, dicho flujo se ha materializado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.

Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado de forma particular más de 900 personas, además de los representantes de distintos colectivos interesados.

La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca reunido hoy. Una vez que los miembros de la Comisión informen el Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua –máximo órgano colegiado de participación de la Administración Hidráulica, integrado por representantes de administraciones, usuarios, ecologistas, vecinos, consumidores y otros agentes sociales interesados–, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Piedras y del Guadalete Barbate, una vez que hayan sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.

Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta para remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan hidrológico nacional, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

Situación hidrológica

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha explicado a los miembros de la Comisión del Agua de las cuencas mediterráneas la situación hidrológica de su distrito, que actualmente posee garantía de disponibilidad de agua para todos sus usos.

Desde el comienzo del año hidrológico (1 de octubre) la lluvia registrada en las cuencas mediterráneas, aunque inferior a la recogida el pasado año (971,6 hm3), ha superado la media histórica, provocando importantes aportaciones de agua a los embalses. Concretamente, estas aportaciones han sido de 658,4 hm3.

Los embalses del Distrito Hidrográfico Mediterráneo se encuentran próximos a su capacidad de almacenamiento, con un volumen de 966,8 hm3 de agua, una situación prácticamente idéntica a la del año pasado, con tan sólo un 2,5% más de recursos hídricos que en la misma fecha de 2010.

La Junta presenta ante la Comisión del Agua el Plan Hidrológico del Distrito hidrográfico del Guadalete-Barbate

 

El documento recoge las mejoras sugeridas por las organizaciones que han presentado 24 alegaciones durante el periodo de consulta pública

 

13 de mayo de 2011. La Consejería de Medio Ambiente ha dado a conocer a los representantes de la Comisión del Agua del Distrito Hidrológico Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras el Plan Hidrológico del Distrito Guadalete-Barbate (Cádiz). Este nuevo documento recoge las aportaciones de las entidades y organizaciones que han presentado alegaciones durante el periodo de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre). Concretamente, la Junta ha estudiado 24 alegaciones, donde se sugerían más de 300 observaciones al Plan Hidrológico de las cuencas gaditanas, que han mejorado significativamente el contenido del mismo.

De forma general, las alegaciones aportadas por las distintas entidades versan sobre temas referentes a los caudales ecológicos, las dotaciones de agua para regadíos, la calidad de las aguas subterráneas y la reutilización de aguas regeneradas. Estas alegaciones han sido presentadas mayoritariamente por agentes sociales (7), seguidas por asociaciones de regantes (6), las administraciones (6) y agentes económicos (5).

Los cambios aportados más significativos del plan completan la información referente a los usos y demandas en materia de energía; corrigen parámetros del régimen de caudales ecológicos; incluyen tablas que especifican los recursos disponibles por sistemas; modifican la normativa propia de los planes; amplían sustancialmente los contenidos relativos a las aguas de transición y costeras e incorporan medidas relativas a las aguas litorales. Finalmente, también se ha completado el Plan con un apéndice al registro de zonas protegidas, recogiendo la información existente en el “Inventario de espacios fluviales sobresalientes de Andalucía”.

La alta participación de las distintas entidades en el periodo de consulta pública se debe principalmente a las distintas herramientas de participación que la Junta ha puesto en marcha durante todo el proceso de elaboración de los planes hidrológicos. Con este objetivo, además de los cauces oficiales, la Consejería de Medio Ambiente puso a disposición de la ciudadanía un resumen de los distintos planes hidrológicos en el apartado de “agua” de la página web de la consejería y se ha mantenido un flujo constante de suministro de información hacia toda la sociedad. Básicamente, dicho flujo se ha materializado en envíos de correos electrónicos informativos, edición de folletos y DVD, además de la página web.

Por otra parte, ha existido una importante actividad de participación activa de la sociedad a través de jornadas, talleres, encuentros bilaterales y jurados ciudadanos, en los que han participado de forma particular cerca de 900 personas, además de los representantes de distintos colectivos interesados.

La participación de la sociedad ha continuado a través de los trámites establecidos, mediante la presentación del Plan en el máximo órgano colegiado de la cuenca reunido hoy. Una vez que los miembros de la Comisión informen el Plan, éste será elevado hasta el Consejo Andaluz del Agua –máximo órgano colegiado de participación de la Administración Hidráulica, integrado por representantes de administraciones, usuarios, ecologistas, vecinos, consumidores y otros agentes sociales interesados–, junto con el resto de los planes hidrológicos de las demarcaciones del Tinto-Odiel-Piedras y del Distrito Mediterráneo, una vez que hayan sido informados por sus respectivas Comisiones del Agua.

Tras el informe del Consejo Andaluz del Agua, el Plan será aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno de la Junta para remitirlo al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que lo someterá al Consejo Nacional del Agua, que a su vez emitirá su informe preceptivo. Finalmente, el Plan hidrológico de cada una de las cuencas intracomunitarias andaluzas se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva y su inclusión en el Plan hidrológico nacional, cumpliendo así con lo establecido en la Directiva Marco de Agua europea.

 

 

Constituida la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua

 

El titular de Medio Ambiente informó en el Parlamento de la política hidráulica de su departamento y de la gestión del Guadalquivir

Andalucía, 27 de abril de 2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha informado hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía de la nueva estructura de su departamento, en la que se integra toda la organización, medios y recursos de la actual Agencia Andaluza del Agua. De esta manera, se incorpora como nueva estructura una Secretaría General de Aguas capaz de hacer frente a los retos del agua del siglo XXI en Andalucía, mejorando la transparencia, la información y la participación pública en la gestión de este recurso, objetivos incorporados en la nueva Ley de Agua de Andalucía y que responden a la aplicación de los criterios de la Directiva Marco de Agua y del Pacto andaluz por el Agua. Díaz Trillo explicó que estos objetivos tienen un marco normativo en la Ley de Aguas aprobada en 2010.

Esta reestructuración, indicó el consejero, es una respuesta a la realidad económica actual que demanda de la Administración políticas de austeridad, ahorro y eficiencia para hacer frente a esta situación y promover así las condiciones para la recuperación económica. Para ello se ha constituido la Agencia Pública de Medio Ambiente y Agua, un órgano instrumental de apoyo y agilización a la Administración hidráulica andaluza y que actuará en el ámbito del derecho público. Además, con la creación de la Agencia se dota de mayor seguridad jurídica a los cometidos que ejerce la consejería, aumentando el control y supervisión de todas sus actuaciones, así como reforzando la garantía de la empresa privada andaluza al evitar colisionar con sus intereses en su acceso a la actividad pública.

Como resultado de la nueva reordenación se suprimen: la Dirección General de Planificación y Gestión y ocho puestos directivos correspondientes a las direcciones provinciales de Egmasa. El consejero de Medio Ambiente informó que este ajuste ha supuesto un ahorro en el gasto cercano a los 600.000 euros al año.

Durante su comparecencia ante la Comisión, Díaz Trillo explicó la situación actual en la gestión del Guadalquivir tras la sentencia del Tribunal Constitucional. Para un período de seis meses, el Gobierno andaluz ha suscrito con el Estado una encomienda de gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio andaluz. Esta encomienda, que garantiza la continuidad y la seguridad jurídica en la gestión que ha venido realizando la Junta, asegurando la pervivencia de las resoluciones y actos dictados por la Administración andaluza desde que se formalizó la transferencia de la cuenca en 2008, en aplicación del principio adminisrtrativo de conservación de actos. Esta garantía también impedirá que la sentencia del Constitucional suponga una paralización de los proyectos desarrollados durante los últimos años. En cuanto a los cánones y tarifas a aplicar, la Comunidad andaluza se hace cargo de los ingresos derivados de los mismos.

 

Ley de Agua y situación actual

En el transcurso de la Comisión de Medio Ambiente, Díaz Trillo también quiso explicar el desarrollo de la Ley de Aguas y su situación actual. Hasta la fecha, se han elaborado y sometido a información pública los Planes Hidrológicos de las tres demarcaciones intracomunitarias en las que la Junta ejerce las competencias de planificación. Así, durante el mes de mayo se convocarán las correspondientes comisiones del agua en los distintos distritos hidrográficos.

El Observatorio Público del Agua es el instrumento fundamental para conseguir una información veraz y transparente hacia los ciudadanos y con él se conseguirá una participación pública activa que mejore la gestión del recurso. Este organismo, indicó el titular de Medio Ambiente, pionero en España y con sede en Málaga, será un órgano colegiado consultivo de participación e información sobre el agua, que tendrá la capacidad de exigir información comparable y fiable a cualquier organismo o entidad con el fin de mejorar y armonizar la prestación de este servicio público.

En cuanto a la gestión de riesgos de inundaciones, en la actualidad se encuentra en elaboración el reglamento de desarrollo de esta materia de la Ley de Aguas y se están abordando los trabajos para la determinación de los mapas de riesgos de inundación de los distritos hidrográficos. En el período 2002-2010, la Agencia Andaluza del Agua ha realizado una inversión de 342 millones de euros en el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en cauces urbanos andaluces (PCAI). La inversión prevista para el período 2002-2012 era de 356 millones, por lo que se ha invertido hasta la fecha un 96 % (342 millones).

Por otro lado, dentro del Plan de Saneamiento y Depuración previsto en la Ley, ya se han declarado por el Consejo de Gobierno 300 obras de Interés para la Comunidad, que movilizarán una inversión de 1.765 millones en 548 municipios y conllevarán la generación de un empleo asociado cifrado en 28.400 puestos de trabajo.

Finalmente, el Consejero puso de manifiesto el compromiso de la Consejería con la gestión del conjunto de sus cuencas y con especial hincapié insistió en la Gestión de la Administración Hidráulica de Andalucía de la Cuenca del Guadalquivir; una Cuenca en la que desde 2008, la CMA ha invertido ya cerca de 235 millones de euros y tiene comprometidos más de 622 millones más, en obras que han sido vitales para el desarrollo del ciclo del agua y de la defensa contra avenidas e inundaciones en toda esta Cuenca Andaluza.

El Consejero de Medio Ambiente de la Junta, ha subrayado las 22.000 resoluciones anuales emitidas de media en estos 3 años por la Administración andaluza, resolviendo los problemas ciudadanos con la celeridad de una administración moderna y ofreciendo seguridad jurídica y normalizando regadíos, como ha sido el caso de las 50.000 hectáreas de aguas invernales en la provincia de Jaén, las 4.500 del Guadajoz en Córdoba, las casi 15.000 ha de arroz, o la culminación de procesos de regularización de 30.000 hectáreas en Loma de Úbeda (Jaén), Huéscar-Puebla (Granada), o Doñana (Sevilla y Huelva).

 

22 de Marzo

Día Mundial del Agua 2011

Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano

El Día Mundial del Agua 2011, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y el cambio climático, tanto en los recursos hídricos, como en la capacidad de protección del medio ambiente de las grandes ciudades y las medianas poblaciones urbanas. En esta jornada se debatirá acerca de cuestiones clave, como la creciente demanda de agua y saneamiento en las zonas urbanas, el aumento de la contaminación causada por los vertidos municipales e industriales, el cambio climático y los riesgos imprevistos y desafíos que conlleva, la sobreexplotación de los recursos hídricos disponibles, y la necesidad de prestar más atención y llegar más a los habitantes las zonas urbanas más pobres. Asimismo, se analizará el papel fundamental que desempeñan los gobiernos locales y otros proveedores de servicios para hacer frente a estos desafíos. Continúa

El Estado encomienda a la Junta la gestión de las aguas del Guadalquivir que discurren íntegramente por Andalucía

 

Aguilar y Díaz Trillo firman un convenio por un periodo de seis meses para garantizar la continuidad en la gestión desarrollada en la cuenca desde 2009

7 de abril de 2011. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, y el consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, han firmado hoy un convenio de colaboración entre ambas Administraciones, cuya duración es de seis meses, por el que se encomienda al Gobierno andaluz la realización de determinadas actividades relativas a la gestión de los recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca del Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Se trata de una medida temporal y provisional cuyo objetivo es garantizar la continuidad y normalidad en la prestación de este servicio público y que es necesaria para la adecuación al ordenamiento jurídico de la gestión de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 16 de marzo.

Las medidas contempladas en el convenio únicamente afectan a las actividades materiales, técnicas o de servicios relacionados con las funciones, servicios y los medios que en su día fueron traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La encomienda de gestión es la fórmula que mejor responde a las necesidades de compromiso mutuo y urgencia de una solución, ya que permite poner en marcha de manera rápida el procedimiento que evite cualquier efecto negativo en la gestión de la cuenca, al tiempo que dota de seguridad jurídica a las actuaciones de los órganos administrativos desde el momento de la entrada en vigor de dicha sentencia.

Los actos y resoluciones dictados en aplicación del artículo 51 del Estatuto de Autonomía con anterioridad a la vigencia de la sentencia no son susceptibles de ser revisados.

El convenio establece que la Comunidad Autónoma se hará cargo de los gastos derivados de la ejecución de la encomienda de gestión. En ese sentido, le corresponden los ingresos obtenidos por la recaudación de cánones y tarifas integrantes del régimen económico-financiero del dominio público hidráulico, sanciones e indemnizaciones, junto con el resto de los medios financieros traspasados.

Por último, se constituye una Comisión de seguimiento integrada por un número igual de representantes de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma. Estará presidida por la Administración General del Estado y se reunirá tantas veces como sea necesario para la coordinación y el mejor cumplimiento de las actuaciones recogidas en el convenio.

 

ASA conmemora su XXV aniversario

El acto de conmemoración del 25 aniversario de ASA (Agua y Saneamientos de Andalucía) tuvo lugar el 22 marzo en el Carmen de los Mártires, coincidiendo con el Día Mundial del Agua.

El pasado 22 de marzo, la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos de Andalucía (ASA) homenajeó en Granada a los siete presidentes históricos de la asociación y a los consejeros de la Junta de Andalucía y asociaciones de consumidores que la han acompañado durante sus 25 años de existencia.

 

FERAGUA ESPERA QUE LA SENTENCIA DEL CONSTITUCIONAL SOBRE EL GUADALQUIVIR SIRVA PARA RECUPERAR UN MODELO DE GESTIÓN MÁS EFICIENTE Y BASADO EN LA UNIDAD DE CUENCA

 

Sevilla, 16 de marzo de 2011.- Feragua espera que la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la competencia exclusiva de la Junta de Andalucía sobre el Guadalquivir sirva para recuperar un modelo de gestión más eficiente y austero, basado en el principio de la unidad de cuenca, con mayor protagonismo para la participación de los usuarios y menos margen para la arbitrariedad de los poderes públicos, y en el que se le devuelva a los funcionarios el papel en la toma de decisiones técnicas que hoy les han usurpado los dirigentes políticos.

La primera asociación de regantes de Andalucía va a solicitar a las administraciones central y autonómica una reacción efectiva tras la sentencia del Tribunal Constitucional y les ha pedido que arbitren las soluciones necesarias para que no se extienda la parálisis y la sensación de caos y desgobierno en la Cuenca, “una sensación instalada desde que el Gobierno andaluz tomó las riendas y acrecentada en los últimos meses por el anuncio de la liquidación de la Agencia Andaluza del Agua”, señala la presidenta de Feragua, Margarita Bustamante. “No sabemos, si como ha dicho el presidente del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán, la sentencia da margen para que la administración andaluza siga decidiendo sobre la gestión del Guadalquivir, pero nosotros lo que esperamos desde luego es que la sentencia sirva para devolvernos el modelo organizativo que existía en la Cuenca antes de que la Junta de Andalucía se hiciera con las riendas de ella”, explica Bustamante.

Feragua considera “decepcionante” la gestión realizada en estos años por la administración andaluza, que no sólo no ha servido para acercar la administración a los usuarios, como se anunció, sino que sólo ha traído ineficiencia, politización y ralentización de las inversiones. Por ello, y a la vista de la experiencia, consideraría positivo un retorno de las competencias a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, o un modelo de competencias compartidas, pero con el esquema organizativo con el que funcionaba la administración del Estado, que preservaba el interés general de la Cuenca sobre los intereses provinciales y políticos.

Prensa Feragua

Medio Ambiente licitará antes de dos meses un primer paquete de obras de depuración por más de 60 millones de euros

 

La Junta trabaja con la FAMP para ultimar los convenios de colaboración que se suscribirán con las entidades gestoras del ciclo urbano del agua

 

17 de febrero de 2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha anunciado hoy en el Parlamento de Andalucía que la Administración autonómica está ultimando los trámites administrativos para licitar con la mayor brevedad un primer paquete de obras de saneamiento y depuración por valor de más de 60 millones de euros.

Estas actuaciones hidráulicas, según ha detallado el consejero, forman parte del plan de depuración previsto en la Ley de Aguas de Andalucía mediante el cual la Junta pretende alcanzar el objetivo fijado por la directiva europea de tratar correctamente todas las aguas que discurren por la comunidad, garantizando así su calidad y el buen estado ecológico de las mismas.

Díaz Trillo ha adelantado que, a la hora de priorizar este primer lote de actuaciones hidráulicas, su departamento ha optado por comenzar por aquellas obras que disponen de un proyecto redactado; que ya han superado o no necesitan el trámite de evaluación ambiental; y en las que se cuenta con la disponibilidad de los terrenos. incluido en los precios del agua, y que se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento.

Igualmente, el consejero ha anticipado que la Junta trabaja en estos momentos con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias y con las entidades gestoras del servicio de ciclo urbano del agua en Andalucía para ultimar los convenios de colaboración que se suscribirán con estas últimas para que sean dichas entidades las que, por encomienda de la Consejería de Medio Ambiente, liciten y ejecuten los proyectos de obras de aquellas infraestructuras que después se encargarán de gestionar y explotar.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente ha recordado la apuesta expresa que la Ley de Aguas realiza en su articulado por este modelo de colaboración, que se decanta preferentemente por darle el máximo juego posible a los entes supramunicipales que vienen operando en materia de gestión integral del agua.

Por último, el consejero ha recordado que será a partir del próximo 1 de mayo cuando entre en vigor el canon de mejora de infraestructuras, establecido por la Ley de Aguas de acuerdo con el principio de recuperación de costes, y que permitirá afrontar las inversiones en materia de saneamiento y depuración en la comunidad. Díaz Trillo ha abundado en que éste es un canon de carácter finalista incluido en los precios del agua, y que se reinvierte en obras de construcción, ampliación y mejoras de obras de saneamiento.

La Junta insta a mina Cobre las Cruces a reforzar sus sistemas de control para evitar nuevos incidentes

 

Las consejerías de Medio Ambiente y Economía, Innovación y Ciencia y la empresa acuerdan incorporar nuevos sistemas de mejora de la seguridad

 

Representantes de la Junta de Andalucía y de la empresa minera Cobre las Cruces (CLC) han mantenido hoy una reunión en la sede de la Consejería de Medio Ambiente para abordar la mejora de los sistemas de control y seguridad tanto de la mina a cielo abierto como de la planta hidrometalúrgica anexa.

En la reunión de hoy, en la que han participado representantes de las consejerías de Medio Ambiente y de Economía, Innovación y Ciencia, se ha abordado la revisión de los protocolos de control y del Plan de Contingencia de la mina. En línea con las manifestaciones realizadas en los últimos días por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, la Junta de Andalucía ha exigido a CLC la elaboración de un estudio sobre las mejoras tecnológicas que pueden incorporarse a Cobre las Cruces para reforzar las medidas preventivas y evitar incidentes menores como los registrados en las últimas semanas.

El consejero delegado de CLC, Damien Marantelli, se ha comprometido a encargar a una consultora externa la revisión de los protocolos actuales así como la asesoría sobre nuevos instrumentos a incorporar a la explotación. Asimismo, Cobre las Cruces destacó que próximamente reforzará los mecanismos preventivos con la puesta en marcha de la planta de osmosis permanente para el tratamiento de las aguas, la ejecución de la segunda fase del Sistema de Drenaje-Reinyección y la monitorización del proceso completo de balance del agua. La empresa remitirá en el plazo de dos semanas toda la documentación técnica referente a estas actuaciones a la Consejería de Medio Ambiente.

Por último, la Junta de Andalucía y CLC han acordado la constitución de una comisión de seguimiento sobre el funcionamiento de la mina y la planta hidrometalúrgica que se reunirá trimestralmente.

Medio Ambiente abre expediente sancionador a Cobre las Cruces por superar durante tres días los niveles de arsénico

 

El incidente no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.

 

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha abierto un nuevo expediente sancionador a la empresa Cobre las Cruces por haber superado los niveles de concentración de arsénico en el agua que inyecta al acuífero, correspondiente al sector 5, durante los días 25, 26 y 27 del pasado mes de enero.

En la actualidad, técnicos de la Agencia Andaluza del Agua están tomando muestras de las aguas subterráneas para garantizar que la afección no ha tenido incidencia en el acuífero Niebla-Posadas, ubicado en la provincia de Sevilla.

Dado que la cantidad de arsénico inyectada ha sido muy pequeña, y que las concentraciones de este metal, aunque superan los límites autorizados, se encuentran por debajo de las concentraciones que normalmente se autorizan en los vertidos al dominio público, este incidente no representa afección al acuífero ni supone riesgos para la salud.

Tras una primera investigación, todo parece indicar que la causa de este incidente se ha debido a los fallos de los filtros previos en la planta de ósmosis, con el consiguiente arrastre de material particulado, que provocó una concentración de arsénico total superior a la autorizada.

La Agencia Andaluza del Agua ha puesto los hechos anteriormente citados en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla para que indique si el expediente sancionador puede continuar en vía administrativa o si queda paralizado hasta que se resuelva el procedimiento penal abierto.

 

El proyecto de la depuradora de Nerja (Málaga) obtiene la declaración de impacto ambiental favorable del Ministerio

 

Una vez concluido el trámite ambiental se procederá a su aprobación definitiva y licitación de la obra, cuya inversión es de los 40,7 millones de euros

 

1 de febrero. El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Rural y Marino ha formulado de forma favorable la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja en Málaga. Dicha declaración fue enviada el pasado 27 de enero al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, como paso previo a la aprobación definitiva del proyecto y su próxima licitación por parte del Estado, al ser esta obra declarada de Interés de la Nación.

Esta actuación, que forma parte del convenio de colaboración entre el Ministerio y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para el desarrollo de actuaciones declaradas de Interés General del Estado en el ámbito de las cuencas hidrográficas, supondrá una inversión de 40,7 millones de euros y conseguirá dotar de un sistema integral de saneamiento al municipio de Nerja, con el fin de evitar el vertido directo al mar. Para ello, el proyecto contempla la construcción de una EDAR en Nerja y una red de estaciones de bombeo, colectores y aliviaderos para recoger las aguas residuales del término municipal y conducirlas a la nueva estación depuradora.

La nueva EDAR está diseñada para una población de 100.000 habitantes en temporada alta, ya que podrá tratar un caudal medio diario de 25.000 metros cúbicos. La nueva infraestructura se ubicará en el arroyo de la Fuente del Badén al norte de la carretera N-340 y ocupará una superficie de 28.999 metros cuadrados. El proyecto también contempla nuevas estaciones de bombeo para poder impulsar el agua residual a la nueva EDAR en la margen izquierda del río Chíllar y en la playa de Burriana, además de toda la red de colectores.

La Declaración de Impacto Ambiental concluye que “queda adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales”, una vez que el proyecto ha cambiado el trazado submarino diseñado en el anteproyecto de parte de la red de colectores (que unirá la estación de bombeo del río Chíllar con la de Burriana) por un trazado terrestre. El proyecto también contempla un cambio de ubicación de la estación de bombeo de aguas residuales de Burriana unos 100 metros al norte del emplazamiento diseñado en el anteproyecto inicial para evitar la ocupación marítima terrestre y un pequeño desplazamiento de la del río Chíllar unos 70 metros aguas arriba.

La construcción de las instalaciones previstas se desarrollarán en un su mayor parte en un entorno urbano, por lo que los impactos sobre el medio hídrico y el paisaje según la Declaración del Ministerio son mínimos. No obstante, en el proyecto se contempla la restauración vegetal de la zona de ubicación de la EDAR con presupuesto propio y taludes generados en el entorno, así como la restauración del barranco del arroyo de la Fuente del Badén y controles de calidad de las aguas superficiales y subterráneas.

Plan de Infraestructuras de Depuración

La Ley de Aguas de Andalucía -además de abordar una modernización del régimen económico y financiero del agua para garantizar los principios de equidad, eficiencia, calidad, responsabilidad medioambiental y transparencia- incorpora el criterio de recuperación de costes, previsto en la Directiva Marco de Aguas y de obligado cumplimiento para todos los países miembros de la Unión Europea.

La Ley contempla la aprobación de un plan de infraestructuras que completará la depuración en Andalucía y generará 25.000 empleos directos e indirectos.

Desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de este Plan de Infraestructuras de Depuración para toda la Comunidad Autónoma que se aprobará dos meses después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Aguas y que conseguirá completar el mapa de infraestructuras de depuración en toda Andalucía. Esto supondrá la construcción de 300 nuevas plantas depuradoras, gracias a una inversión de alrededor de 1.500 millones de euros. De esta forma, no sólo se cumplirá el principal objetivo marcado por la Directiva Marco de Agua (DMA) antes del año 2015, sino que también se dará un impulso a la creación de empleo en Andalucía.

El proyecto de Ley de Aguas, que actualmente se tramita en el Parlamento andaluz, obliga al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a aprobar, en el plazo de dos meses desde su entrada en vigor, un programa de actuaciones de infraestructuras para la consecución de los objetivos de la calidad de las aguas establecidos por la DMA. Este compromiso se reflejará en la construcción de nuevas infraestructuras de depuración en toda Andalucía, para que el agua sea devuelta al medio natural en las mejores condiciones posibles y de este modo conseguir cumplir con la obligación marcada por Europa.

Desde la consejería señalan que el proyecto de Ley de Aguas presentado ante el Parlamento, no sólo cumple con los objetivos de la Directiva Marco sino que es absolutamente respetuoso con el ordenamiento estatal, a la vez que lo complementa con las necesidades específicas de la Comunidad Autónoma Andaluza. En este sentido, la normativa andaluza respeta la gestión unificada de cuenca para la planificación hidrológica, a la vez que acerca la gestión diaria de los usuarios del agua a sus provincias para homogeneizar la prestación de un servicio de igual calidad para todos los andaluces.

En lo que respecta al régimen concesional de derechos de aprovechamientos de este recurso, tanto superficial como subterráneo, la Ley regula la constitución de los bancos públicos del agua en las distintas demarcaciones para conseguir la flexibilización del régimen concesional y dar así entrada a nuevos usos, que supongan un mayor valor añadido en términos de generación de riqueza y empleo, siempre que se respeten los derechos de titulares actuales.

La entrada de nuevos usos también será posible, gracias al ahorro de agua generado por la modernización de los regadíos, que supondrá un aprovechamiento más eficiente del recurso.

Finalmente, otra de las grandes novedades de la normativa andaluza es la creación y regulación del Observatorio Público del Agua, que será un instrumento clave para la participación pública y transparencia informativa en la gestión que la Administración llevará a cabo en materia hidráulica.

Consejos consultivos diferenciados. La Unión de Consumidores de Andalucía, que compareció el pasado 2 de febrero en el Parlamento de Andalucía donde expuso sus alegaciones al Proyecto, valora la creación del Observatorio del Agua de Andalucía y que éste prevea dos grupos de trabajo según se aborde el suministro urbano o no –tal y como esta federación propuso–, aunque apuesta también por la creación de consejos consultivos diferenciados. Sobre la estructura tarifaria del agua, consciente de que es necesario racionalizar la estructura tarifaria del agua habida cuenta de la disparidad de los modelos existentes en municipios y suministradores, considera que la estructura de tramos incorporada al proyecto es escasa.

Según UCE-Andalucía, y considerando el momento de dificultad económica que se atraviesa actualmente, habría que apostar por la ampliación de tales tramos a 4m3 por cada miembro de la unidad familiar que exceda de cuatro (y no de 3 m3, como prevé el proyecto).

En cuanto al establecimiento del nuevo canon de mejora, la federación de consumidores considera “elevado el importe de un euro que se propone” y es imprescindible “que queden exentos de dicha tributación los consumos sociales de los domicilios inferiores a los 6 m3 y no los 2 m3 previstos”.

Según el INE, en el año 2006 cada andaluz consumía entre 150 y 165 litros de agua diarios. Esta cifra, que podría estar hoy por los esfuerzos realizados por la ciudadaníaen 130 litros implica 3,9 m3 por habitante al mes. Por tanto, UCE-Andalucía propone que queden exentos de este gravamen los consumos por habitante inferiores a 2 m3 (y no por domicilio, tal y como prevé el proyecto).

Por otra parte, UCE-Andalucía considera que deben gravarse más los usos rentistas o lucrativos del agua frente al uso doméstico.

UCE-Andalucía demanda que la Ley contemple la articulación de líneas de financiación que permitan a los usuarios domésticos sustituir los contadores comunitarios por contadores divisionarios para racionalizar y optimizar sus consumos particulares.

Primera Jornada del Curso 2010-2011 de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

 

La gestión sostenible del agua, clave en el desarrollo económico español

 

Sevilla, 26 de noviembre de 2010. –Diversos expertos han participado hoy en la jornada sobre “Gestión sostenible del agua” en el marco de la 1ª Jornada de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible del curso 2010-2011. El objetivo de esta jornada es promover el conocimiento de la realidad del agua y promover el debate, analizando los factores que inciden en una gestión eficiente que permita su utilización en la agricultura, en la actividad industrial, en la generación de electricidad o en la producción de numerosos bienes y servicios que sustentan el actual modelo económico.

El encargado de abrir la sesión ha sido Juan Paniagua Díaz, Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, quien ha remarcado la importancia de la nueva Ley de Aguas andaluza, en la que se pretende como principal objetivo la “indiscutible necesidad de protección de los recursos hídricos” para conseguir un verdadero desarrollo socioeconómico de Andalucía.

 

Para Juan Paniagua, el desarrollo de la nueva Ley vendrá a garantizar la gestión sostenible del agua en Andalucía, lo que redundará en el progreso económico de Andalucía y, por tanto, en la mejora de la calidad de vida de los andaluces. El director gerente de la Administración Hidráulica apeló a la implicación de la ciudadanía en este nuevo modelo de gestión, fomentando la participación de los agentes sociales en la toma de decisiones, haciendo que los ciudadanos “adquieran la visión de los ríos como parte de su patrimonio, como una riqueza más de su entorno más cercano y como una oportunidad de desarrollo”.

 

La siguiente intervención ha sido la del Catedrático de Geografía Leandro del Moral, para el que la “sostenibilidad” de los recursos hídricos pasa por aplicar los principios en los que se basa la legislación europea: prioridad de la conservación o recuperación de los ecosistemas acuáticos, responsabilidad de los usuarios (que deben darse cuenta de que el agua es un patrimonio de gran valor cuyos costes de utilización han de ser sufragados), y participación social activa en las decisiones sobre el agua; todo ello, comprendiendo los sentimientos de memoria colectiva que rodean al agua, así como las interrelaciones entre ésta y los procesos de desarrollo territorial.

El desarrollo de la nueva Ley andaluza del Agua centró la intervención de la Directora General de Planificación y Participación de la Agencia Andaluza del Agua, Isabel Comas, quien destacó la puesta en marcha de un plan de depuración que conseguirá el buen estado de todas las masas de agua andaluzas en el horizonte 2015, gracias a la entrada en vigor del nuevo texto legislativo. Un plan de depuración en el que se han declarado 300 obras de infraestructuras de Interés de la Comunidad, que generarán más de 28.000 puestos de trabajo gracias a una inversión superior a los 1.700 millones de euros.

 

Infraestructuras y sostenibilidad

Por su parte Fernando Reyero, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), señaló que la escasez de los recursos hídricos hace necesaria una nueva cultura del agua que abogue por una política que garantice más equidad, eficacia y sostenibilidad, aprovechando las mejores tecnologías disponibles y conforme a una buena gestión y conservación de los ecosistemas asociados al agua.

En este sentido, Reyero señaló que la nueva ley promulgada por el gobierno andaluz   contempla   la   puesta   en marcha de un ambicioso plan de infraestructuras, para completar la red de instalaciones de abastecimiento y depuración de la totalidad de los municipios andaluces. Según Reyero, este nuevo plan de infraestructuras nace con vocación de promover una mayor y mejor coordinación entre las distintas políticas relacionadas con el uso y consumo del agua.

Finalmente, el Consejero Delegado de EMASESA, Manuel Marchena, remarcó que la gestión sostenible del ciclo integral del agua tiene un doble enfoque: empresarial y medioambiental. Desde el punto de vista empresarial se ha de tomar como base el equilibrio presupuestario, aplicando una estructura tarifaria progresiva que refleje el coste real del servicio, la inversión continua en las instalaciones (que cifró en más de 50 millones de euros anuales) y la adecuada gestión de Recursos Humanos.

Por lo que respecta al aspecto ambiental, debe tenerse en cuenta la gestión eficiente de la energía para lograr la autosuficiencia en 2013 mediante las minicentrales hidráulicas, la cogeneración, las plantas solares fotovoltaicas o las auditorías para reducir los consumos. Además, según Marchena debe buscarse la “eficiencia hidráulica del sistema” mediante el control y medición del agua, la renovación de redes y del parque de contadores, planes de corrección de vertidos industriales contaminantes y el control de otras variables como las redes de agua no potable o la adecuada gestión de la demanda.

Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible

La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible se creó en 2002 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI) y fue la primera cátedra-empresa que se constituyó en la Universidad de Sevilla. La Cátedra Holcim inició su labor docente en el curso 2003-2004, como una actividad académica de libre configuración, a desarrollar en tres jornadas por curso y cuyos objetivos son la promoción de actividades docentes y de investigación interdisciplinar para el estudio de la realidad, problemática y perspectivas del Desarrollo Sostenible.

 

A lo largo de sus 7 años de funcionamiento, en la Cátedra se han impartido diversas materias relacionadas con la sostenibilidad, entre ellas el cambio climático, el empleo sostenible de los recursos, la RSC, la seguridad y salud laboral, la gestión de residuos o la construcción sostenible. En el curso académico 2007-2008, la Cátedra Holcim extendió sus actividades a la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, donde se imparten desde entonces las materias relativas a la Construcción Sostenible. En el mismo curso se implantaron los talleres de Construcción Sostenible.

 

Holcim España

Holcim España es uno de los líderes nacionales en producción y distribución de cemento, árido, hormigón y mortero. Holcim desarrolla sus actividades en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla- La Mancha, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana. Con más de 1.500 profesionales, la compañía está presente en España desde 1980 gestionando distintas instalaciones, entre ellas varias fábricas de cemento que dan servicio a sus comunidades desde hace casi 100 años. Nuestra Visión es crear las bases para el futuro de la Sociedad y nos hemos marcado la Misión de ser la empresa más respetada y atractiva de nuestra industria, creando valor para clientes, empleados, accionistas y para las comunidades donde operamos. Para ello, nos apoyamos en nuestros valores: Fuerza. Desempeño. Pasión.

 

 

Principios de la Ley de Aguas (artículo 5)

 

La actuación administrativa en materia de agua y los ecosistemas asociados se regirá por los siguientes principios:

1. Protección de la salud, en todos aquellos usos destinados al consumo humano, que implica priorizar para dichos usos el agua de mejor calidad disponible, así como las infraestructuras para dicha finalidad.

2. Prevención, conservación y restauración del estado de los ecosistemas acuáticos y, con respecto a sus necesidades de agua, de los ecosistemas terrestres y humedales directamente dependientes de los ecosistemas acuáticos.

3. Uso sostenible del agua, basado en la protección a largo plazo de los recursos hídricos disponibles, lo que supone su utilización racional y solidaria, y el fomento de la reutilización y el ahorro del agua.

4. Unidad de gestión en las aguas y sistemas de explotación de la demarcación hidrográfica, en las diferentes fases del ciclo hidrológico.

5. Eficacia, desconcentración funcional y territorial, y participación pública, proximidad e igualdad de trato de la ciudadanía en sus relaciones con la Administración del Agua.

6. Coordinación y colaboración entre la Administración del Agua y los entes locales en sus respectivas competencias sobre el ciclo integral del agua de uso urbano.

7. Compatibilidad de la gestión pública del agua con la ordenación del territorio, basada en la protección, regeneración y mejora del dominio público hidráulico y la salvaguarda de las zonas asociadas.

8. Corresponsabilidad de los usuarios en la prestación de los servicios públicos, basada en derechos de participación y transparencia en la gestión, garantías de calidad en los servicios públicos, simplificación de tmites y correlativas obligaciones relativas al uso y disfrute del agua.

9. Sometimiento de la gestión del agua y la ejecución de obras hidulicas a la planificación hidrológica.

10. Sometimiento de la realización de infraestructuras hidulicas a la viabilidad, medioambiental, social y económica de las mismas.

11. Recuperación de los costes de los servicios relacionados con el agua, incluidos los costes de las infraestructuras hidráulicas, medioambientales y los relativos al recurso, de conformidad con el principio de que quien contamina paga y de forma que se incentive un uso responsable y se penalice el despilfarro.

12. Cautela en la gestión de las aguas, y en particular en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones, evitando así, entre otros efectos, perjudicar a la garantía de los usos concedidos o autorizados.

 

Objetivos ambientales en materia de agua (artículo 6)

 

En el ámbito de la Comunidad Aunoma de Andalucía, según la Ley de Aguas, constituyen objetivos ambientales en materia de agua los siguientes:

1. Prevenir el deterioro del estado de todas las masas de agua, superficiales, subterráneas y de las zonas protegidas, y, en su caso, restaurarlas con objeto de alcanzar el buen estado ecológico de las mismas.

2. Conseguir un uso racional y respetuoso con el medio ambiente, que asegure a largo plazo el suministro necesario de agua en buen estado, de acuerdo con el principio de prudencia y teniendo en cuenta los efectos de los ciclos de sequía y las previsiones sobre el cambio climático.

3. Reducir progresivamente la contaminación procedente de los vertidos o usos que perjudiquen la calidad de las aguas en la fase superficial o subterránea del ciclo hidrológico.

4. Compatibilizar la gestión de los recursos naturales con la salvaguarda de la calidad de las masas de agua y de los ecosistemas acuáticos.

5. Integrar en las políticas sectoriales y la planificación urbanística la defensa del dominio público hidráulico y las zonas inundables.

 

Derechos y obligaciones de los usuarios del agua (artículo 7)

 

1. Los usuarios tendrán derecho a:

a) Disfrutar de un medio hídrico de calidad.

b) La prestación del servicio con garantía y calidad adecuada a su uso, debiendo establecerse reglamentariamente los pametros y estándares que definan esa calidad, así como el sistema de tratamiento de incidencias y reclamaciones.

c) Ser informadas por la entidad prestadora del servicio público, con antelación suficiente, de los cortes de servicios programados por razones operativas.

d) Conocer los distintos componentes de las tarifas y a estar informados por la entidad prestadora del servicio público de las demás características y condiciones de la prestación de los servicios de agua, debiendo ser la información que se preste en este sentido clara, inequívoca, comprensible y adaptada a todas las personas usuarias del servicio.

e) A acceder a toda la información disponible en materia de agua y, en particular, a la referida al estado de las masas de aguas superficiales o subterráneas, en los términos previstos por la normativa reguladora del acceso a la información en materia de medio ambiente.

f) Participar, de forma activa y real, en la planificación y gestión del agua, directamente o a través de los organismos y asociaciones reconocidas por la ley que los agrupen o representen, integrándose en los órganos colegiados de participación y decisión de la Administración del Agua.

g) Igualdad de trato en sus relaciones con la Administración del Agua.

2. Los usuarios tendrán las siguientes obligaciones:

a) Utilizar el agua con criterios de racionalidad y sostenibilidad.

b) Disponer de contadores homologados para la medición del consumo.

c) Contribuir a evitar el deterioro de la calidad de las masas de agua y sus sistemas asociados.

d) Reparar las averías en las instalaciones de las que sean responsable.

e) Suministrar a la Administración del Agua la información necesaria para el ejercicio de sus competencias.

f) Contribuir a la recuperación de los costes de la gestión del agua, incluidos los ambientales y del recurso, mediante el pago de los cánones y tarifas establecidos legalmente.

g) A cumplir las determinaciones de los títulos de concesión o autorización y reponer a su estado anterior a la concesión el medio hídrico, una vez finalizadas las concesiones de uso.

h) A permitir el acceso de las autoridades, los agentes de la autoridad y la guardería fluvial, a los terrenos, obras e instalaciones para el ejercicio de sus funciones de en los rminos establecidos en esta Ley.