ENERGIA

 


16 partidos políticos se comprometen a derogar el RD de Autoconsumo si se llega a aprobar

27 de julio de 2015

Esta mañana, en rueda de prensa el grueso de los partidos políticos han firmado su compromiso con el desarrollo del autoconsumo sin barreras discriminatorias y se han comprometido a derogar el Real Decreto de Autoconsumo actualmente en tramitación de ser aprobado.

El manifiesto presentado está firmado por una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía.

Tanto los partidos políticos como las asociaciones han firmado un Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía por el que reconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo, solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales. En este sentido se comprometen a eliminar el “impuesto al sol” reconociendo la idoneidad del ahorro y eficiencia energética que supone el autoconsumo energético de fuentes renovables y comprometiéndose a eliminar cualquier cargo adicional a estos consumidores que resulte discriminatorio con respecto a otras medidas incluidas las de ahorro y eficiencia energética.

Denuncian que la propuesta de Real Decreto del Gobierno es parte de una clara política de penalización de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética, junto a muchas otras medidas disuasorias del un uso más eficiente de la energía como el incremento abrupto del término fijo de la tarifa eléctrica.

La propuesta de regulación del Gobierno ha recibido casi 40.000 alegaciones ciudadanas pidiendo su retirada, así como la oposición las principales asociaciones empresariales del sector, ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores. Además de ser invalidada en su esencia tanto por las mejores prácticas en materia de desarrollo del autoconsumo recientemente publicadas por la Comisión Europea cuanto por varios informes de la antigua Comisión Nacional de Energía o por la Defensora del Pueblo. Todas ellas reconocen que la ciudadanía tiene derecho a participar en el sector eléctrico y a ahorrar en sus facturas gracias la venta de excedentes de electricidad autoproducida y a la falta de cargos sobre la electricidad que autoconsumen.

Destacan que la propuesta del Gobierno va en contra de la democratización energética, viola la normativa europea en materia de energías renovables y eficiencia energética y carga de manera innecesaria al autoconsumidor con cargos y dificultades administrativas que impiden de facto el desarrollo de este derecho.

Las organizaciones firmantes defienden un modelo energético en el que se genere energía de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada, ya que esto no solo incrementa la eficiencia del sistema sino que pone al consumidor en el centro de la toma de decisiones sobre la energía que consume y cómo la consume.

En definitiva, consideran necesario empoderar al consumidor facilitándole el acceso a las herramientas para ser consecuente a la hora de decidir cómo abastece sus necesidades energéticas. Solo en la libertad de elección será posible introducir una nueva cultura de la energía, basada en su consumo eficiente, acceso universal y generación sostenible y descentralizada.

También subrayan que el autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático. Una opción cada vez más real ya que a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país.

Listado completo de firmantes del manifiesto:

Partidos y formaciones políticas: Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN.

Asociaciones de Consumidores: ADICAE, ASGECO Confederación, FACUA, OCU, Unión Cívica Provincial de Consumidores y Usuarios de Palencia.

Asociaciones ecologistas: Amigos de la Tierra, Asociación Amigos de Anaga, Medioambiental y Cultural, Asociación Ecologista Centaurea, Asociación por el Medio Ambiente y contra el Cambio Climático, Confederación de Ecologistas en Acción, Global Nature, Greenpeace, La Ribera en Bici, Salvia Team, SEO/BirdLife, Sustenta, WWF España.

Asociaciones empresariales: ACER, Aifoc, ANPIER, APPA Fotovoltaica, Aremur, ASEFOSAM, Avaesen, FENIE, Pimec, UNEF.

Asociaciones Sindicales: CC OO, UGT.

Movimientos sociales: Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, Attac, ConBici, Emigrados sin Fronteras, Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, SODePAZ, Fundación Desarrollo Sostenible, Ingenieros Sin Fronteras.

Compromiso de la sociedad a favor del derecho cívico al autoconsumo de energía

La energía y el cambio climático están íntimamente relacionados. El sistema energético actual basado en combustibles fósiles es la principal causa del cambio climático.

El autoconsumo eléctrico es un derecho cívico y un instrumento clave a la hora de crear un nuevo modelo energético sostenible que nos permita hacer frente a la realidad del cambio climático. El autoconsumo contribuye a reducir la dependencia energética del exterior, que en el caso del Estado español es del 86%, genera energía eléctrica de forma respetuosa con el medio ambiente y descentralizada. Por otro lado, incrementa la eficiencia energética, mejora la competitividad de las empresas, crea empleo y fomenta la economía local. Mucho más cuando a día de hoy no requiere de ninguna subvención pública para desarrollarse en nuestro país. Por estas razones y por la necesidad de democratizar la energía tal y como indica la Unión Energética de la Comisión Europea, cualquier normativa reguladora del autoconsumo debería tener como principal objetivo favorecerlo y, por lo tanto, inspirarse en las mejores prácticas disponibles a nivel internacional.

Por todo ello, el/la abajo firmante, en representación de su formación política o asociación, solicita la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles. Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se compromete a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales.

Ecologistas en Acción

 

 

El recorte a las renovables: arbitrariedad mayúscula a favor del oligopolio eléctrico

Madrid, 13 de marzo de 2015. Ayer se conocía con gran desconcierto otro escándalo mayúsculo del sector eléctrico en España: según la información por fin obtenida por el Tribunal Supremo, el conocido como “hachazo” a las renovables (y cogeneración) determinado por la Orden IET/1045/2014, de 16 de junio, habría sido arbitrario y no respondería por lo tanto a criterios objetivos como defendía el Ministerio de Industria. Por esta razón la Fundación Renovables pide que se esclarezca de dónde han salido los datos de la Orden Ministerial que disponía el recorte a las renovables y si ha habido prevaricación por parte del Ministerio de Industria.

Según los informes obtenidos por el Tribunal Supremo, todo parece indicar que el Ministerio habría decidido de antemano los recortes a realizar y habría pedido después un informe  que avalara los ajustes que había definido como necesarios en base a ellos.

Todo muestra una gran manipulación que puede rayar en la prevaricación ya que se toma una decisión sabiendo que no se soporta, que no está “legitimada” y se “fuerzan” apoyos con informes de firmas reconocidas que ahora estarían en total entredicho. Es un tema extremadamente grave.” ha declarado Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.

Lo que sí está claro es que los recortes no han sido fruto de informes imparciales sino de una voluntad política. Inclusive no sería de extrañar la negativa de Boston Consulting Group a cumplir con el contrato (que aún no se ha hecho público) que la ligaba al Ministerio de Industria ya que, de haberse desarrollado los acontecimientos de esta manera, hubiera sido imposible de justificar que la misma consultora aportara una opinión distinta a la que tan sólo un par de años antes había elaborado para el propio Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) en un estudio equivalente.

Este hecho se suma a los muchos ya acumulados en los tribunales en contra de las decisiones gubernamentales en España en detrimento de las renovables. Decisiones que han hecho imposible la gobernabilidad de un sector en pleno crecimiento, haciendo que España se hundiera en pocos años desde la cabeza al puesto 22 en el ranking mundial de los países más atractivos para la inversión en renovables. Inestabilidad regulatoria que la Agencia Europea de Medio Ambiente pone como razón central para prever que España no cumplirá con sus compromisos internacionales a 2020 en materia de renovables.

Si finalmente los tribunales avalaran las peticiones de anular el recorte, no sólo nos encontraríamos de nuevo con un mayor déficit de tarifa (habría que pagar los intereses sobre los recortes) después de los esfuerzos realizados por los consumidores y el sector renovable, sino que además, y sobre todo, sin el desarrollo de las renovables que se ha visto bloqueado durante años. Y por tanto, sin unos empleos que habrían sido muy bienvenidos en época de crisis, sin la reducción correspondiente en Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y de su coste, sin los beneficios de bajar la importación de combustibles fósiles, etcétera. Todo esto habría sido evitable con una regulación transparente, imparcial y sin cortoplacismos.

Desafortunadamente no son hechos puntuales las intervenciones directas de los intereses del oligopolio eléctrico en las decisiones del Gobierno. Esta misma semana se ha conocido, gracias a un informe de Greenpeace, otro ejemplo de ello: Dos terceras partes de los representantes de la delegación española en la negociación europea para la actualización de las normas de contaminación del aire en las instalaciones industriales (incluidas centrales térmicas de carbón) son representantes de las grandes eléctricas enmascarados como delegados gubernamentales.

La Fundación Renovables reivindica que la energía es un derecho básico de la ciudadanía que tiene que poder decidir libremente la forma más transparente, barata, limpia y sostenible de abastecerse de ella por lo que pide transparencia sobre el origen de los datos en los que se ha basado el recorte de las renovables. La intervención de las grandes empresas del oligopolio eléctrico obstaculiza y encarece la inevitable transición a un sistema energético 100% renovable, inteligente y eficiente.



 

 

Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo de Huelva en un avanzado parque de energía renovable y cesará la actividad de producción de celulosa en Huelva

 

      Esta transformación de la actividad motivada por la reforma energética garantiza la continuidad de Ence – Energía y Celulosa en Huelva.

 Ence – Energía y Celulosa ofrecerá la recolocación al 100% de los trabajadores.

 4 de septiembre de 2014.- Ence – Energía y Celulosa transformará su complejo industrial de Huelva en un avanzado centro de generación de energía renovable, que seguirá siendo un importante motor de aprovechamiento forestal de Andalucía. La compañía, por otro lado, cesará su producción de celulosa, ya que arrastra importantes pérdidas durante tres trimestres consecutivos como consecuencia  de su ineficiencia de costes y falta de madera local, paliada hasta el año pasado por las primas a la cogeneración que la reforma energética ha reducido de forma importante. [más]

LA PLANTA DE MICROALGAS “CO2ALGAEFIX”, EN ARCOS DE LA FRONTERA, SE PONE EN MARCHA CON LA VISITA DE LA UE

Europa comprueba in situ el funcionamiento de este importante proyecto destinado a la captación y biofijación de dióxido de carbono a escala preindustrial

La primera fase del proyecto CO2ALGAEFIX es ya una realidad y por ello, los responsables europeos de seguimiento de proyectos Life+ han visitado la Central de Ciclo Combinado de Iberdrola en Arcos de la Frontera (Cádiz), donde se está desarrollando dicho proyecto, con el fin de conocer el detalle de las instalaciones construidas para el cultivo masivo de microalgas así como su funcionamiento. [más]

 

España es el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la primera fuente de electricidad en un año completo

 

La cobertura de la demanda con eólica alcanzó el 20,9%, por encima de las demás tecnologías. El 2 de febrero se alcanzó la máxima cobertura de la demanda diaria con eólica, y el precio del mercado cayó a mínimos de 7,69 euros/MWh. La generación eólica anual, la más alta de la historia, equivale a las necesidades de electricidad del 90% de los hogares españoles.

 

15 de enero de 2014. El viento ha sido la primera fuente de electricidad de España en 2013, lo que ocurre por primera vez en la historia. De hecho, España es el primer país del mundo en el que la eólica se sitúa como la tecnología que más aporta a la cobertura de la demanda en un año completo. Según datos de 2013 del operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), la cobertura de la demanda con eólica ha sido del 20,9%, frente al 20,8% de la nuclear. [más]

En el marco del proyecto Green eMotion

UN USUARIO DE VEHÍCULO ELÉCTRICO YA PUEDE VIAJAR Y CARGAR POR EUROPA CON UNA SÓLA FACTURA

 

·         Enel y Endesa, dentro del proyecto Green eMotion, logran, por primera vez, que un usuario de vehículo eléctrico (p. ej. de Enel en Italia)  pueda identificarse y cargar en un punto de recarga de otra empresa (p. ej. De Endesa en España) y viceversa, utilizando sus tarjetas de identificación respectivas.

 

·         El objetivo de Green eMotion, que se lanzó oficialmente en 2011, es garantizar una exitosa y rápida difusión de los vehículos eléctricos y un desarrollo coordinado de la movilidad eléctrica en Europa.

 

 16 de diciembre de 2013.- Enel y Endesa han conseguido demostrar, por primera vez en Europa, la interoperabilidad en la recarga de vehículos eléctricos entre dos países utilizando los sistemas desarrollados en el marco del proyecto europeo Green eMotion (GeM). Así, un usuario de Endesa, con su tarjeta de identificación española, puede cargar en uno de los puntos de recarga de Enel en Italia y viceversa. Enel y Endesa participan en GeM desde su lanzamiento en 2011, y que persigue una exitosa y rápida difusión de la movilidad eléctrica en Europa. [más]

La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radio, acompañada de la secretaria general de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, han sido las encargadas de recoger este Premio.
La directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radio, acompañada de la secretaria general de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, han sido las encargadas de recoger este Premio.

LA AGENCIA ANDALUZA DE LA ENERGÍA GANADORA DE LA PRIMERA EDICIÓN DE LOS ENERTIC AWARDS EN LA CATEGORÍA SMARTCOLLABORATION

 

El portal web de la Agencia ha sido seleccionado como plataforma de información y gestión energética innovadora y por el uso de las TIC para la mejora de la eficiencia energética

 

La “Plataforma de Información y Gestión energética de Andalucía“ de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha resultado ganadora en la “I Convocatoria de los enerTIC Awards”, convocados por la Plataforma enerTIC.

El proyecto ganador en la categoría SmartCollaboration es una completa plataforma compuesta por un conjunto de herramientas informáticas que facilitan la gestión energética de instalaciones y edificios, y que permiten acceder a amplia información energética de Andalucía...[más]

S. Rafael Navallana
S. Rafael Navallana

La Junta de Andalucía abandonó el mantenimiento de las tres en el año 2010

La CHG invierte 723.000 euros para reactivar tres centrales hidroeléctricas en Sevilla, Córdoba y Jaén

El Organismo de cuenca pretende obtener unos ingresos de 2,2 millones de euros anuales con la venta de la energía obtenida. 5 de agosto de 2013 [mas]

El CTAER presenta en su Patronato los nuevos productos y servicios

 

Creado para el impulso del sector energético renovable, el CTAER presenta los productos de mejoras tecnológicas destinados al beneficio de las empresas del sector termosolar y el aprovechamiento de la biomasa.

En las reuniones de patronos se revisa el estado de las cuentas, las actividades del último semestre y los resultados obtenidos, y como en anteriores ediciones, el CTAER hace extensible esta información al resto de la sociedad. [mas]

Las medidas del Gobierno español culpables del incumplimiento, según el informe de la Comisión

 

España incumplirá sus objetivos de renovables a 2020, según la Comisión Europea

 

19 de abril de 2013.- España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea encargado a un consorcio liderado por la consultora Ecofys para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE). [mas]

EL PROYECTO DE MICROALGAS CO2ALGAEFIX SE PRESENTA EN JAÉN EN EL CONGRESO SOBRE BIORREFINERÍAS DE BIÓPTIMA 2013

 

La Agencia Andaluza de la Energía es socio de este proyecto europeo que se está desarrollando en Arcos de la Frontera

 

Hoy miércoles 10 de abril, dentro de las actividades y mesas previstas en el II Congreso Iberoamericano sobre Biorrefinerías (2-CIAB) en el marco de Bióptima 2013, tendrá lugar una sesión especial del proyecto europeo CO2Algaefix donde participarán importantes expertos en la materia y en la que se tratará la valorización de la biomasa de microalgas. [mas]

El sector renovable se siente estafado por Industria

 

El Real Decreto-ley 2/2013 empeora de nuevo, retroactivamente, las condiciones iniciales de inversión de las instalaciones

El ministro Soria desinforma intencionadamente sobre el sector de las energías renovables tratando de culparlo del déficit tarifario

Se recortan 500 millones de euros a las renovables mientras que, discriminatoriamente, se aumenta la retribución de otras actividades reguladas en 1.000 millones

El sector recurrirá ante todos los organismos, nacionales y europeos, los últimos cambios legislativos

 

Madrid, 7 de febrero de 2013.- Las principales asociaciones nacionales de las energías renovables (ANPIER, APPA, PROTERMOSOLAR y UNEF) se oponen frontalmente al Real Decreto-ley 2/2013 y harán oír su voz ante todos los organismos nacionales e internacionales para denunciar la falta de seguridad jurídica de las inversiones renovables en España. [mas]

Miembros de EU SOLARIS frente a una instalación solar en la azotea de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, tras la primera reunión oficial de inicio del proyecto.
Miembros de EU SOLARIS frente a una instalación solar en la azotea de la Escuela de Ingenieros de Sevilla, tras la primera reunión oficial de inicio del proyecto.

La Comisión Europea financia la puesta en marcha del proyecto Eu Solaris

 

La iniciativa, promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinada por el Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER) es considera estratégica por la Comisión Europea.

Esta apuesta europea por la energía termosolar se inicia con un presupuesto de 4,45 M€ para 4 años.

 

4 de diciembre de 2012.- Esta mañana se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla, la primera reunión oficial del proyecto EU SOLARIS, tras la aprobación por parte de la Comisión Europea de su primera fase. Han asistido representantes de naciente entidad EU SOLARIS. Ver fotografía tras la reunión de esta mañana.

 

EU SOLARIS tiene como objetivo crear una infraestructura distribuida, que forma parte de la Hoja de Ruta del ESFRI (European Strategy Forum on Research Infrastructures) de la Comisión Europea. A través de este proyecto se desarrollarán nuevas tecnologías en el campo de la energía solar térmica de concentración, y se coordinará a los principales centros europeos del sector para responder a las necesidades tecnológicas futuras.

 

El proyecto, que recoge una antigua ambición del sector termosolar, se ha conseguido poner en marcha tras la presentación y negociación de una Propuesta a través del VII programa marco de la Comisión Europea. La iniciativa promovida por el Ministerio de Economía y Competitividad y liderada por el Centro Tecnológico de Energías Renovables (CTAER) junto con la Plataforma Solar de Almería (PSA), cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía , así como de centros de investigación de Alemania, Chipre, Francia, Grecia, Italia, Portugal, Turquía, e Israel (más informacion miembros: http://www.ctaer.com/es/areas-de-investigacion/estudios-energ-ticos/proyectos/eu-solaris).

 

La pasada semana se firmó el contrato de inicio de la fase preparatoria entre el representante de la Comisión Europea, el presidente del CTAER -como centro coordinador del proyecto-, y los representantes de los ocho centros científicos europeos involucrados.

 

La fase preparatoria del proyecto cuenta con un presupuesto de 4,45 M€ para 4 años y tiene como objetivo diseñar la futura infraestructura dotándola de una entidad legal llamada EU SOLARIS que cuente con un mecanismo financiero sostenible en el tiempo, una organización estructurada que aglutine los recursos e infraestructuras de I+D+i de sus miembros, y una gestión compartida que funcione como único punto de acceso en investigación termosolar europea para el resto del mundo.

 

Fatima.rodriguez@ctaer.com

 

El Gobierno supedita la política energética a los intereses electorales

El aumento de la subvención por el servicio de interrumpibilidad para la gran industria la pagarán los consumidores eléctricos

En la memoria de la Orden Ministerial se emplean los mismos argumentos que en el preámbulo del RDL 13/2012 para regular lo contrario, la rebaja de dichos pagos

18 de octubre de 2012.- La propuesta de Modificación de la Orden que regula el servicio de interrumpibilidad que el pasado día 11 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha remitido a la Comisión Nacional de la Energía para su preceptivo informe es un nuevo disparate de la errática política energética con el agravante de que, en esta ocasión, la supeditación a los intereses electorales del PP es flagrante. [MAS]

ENDESA DESARROLLA LA CARGA RÁPIDA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS SIN CABLES EN EL PROYECTO EUROPEO UNPLUGGED

 

El objetivo es desarrollar un sistema de carga rápida sin cables para que el usuario del vehículo eléctrico simplemente coloque su coche sobre una plataforma de carga situada en el suelo y pueda cargarlo sin ningún tipo de contacto físico entre el suelo y el punto de recarga.

Se trata de un proyecto pionero en Europa, de dos años y medio de duración y un presupuesto de 2,3 millones de euros.

 

18 de octubre de 2012.- Endesa ha organizado hoy la puesta en marcha del consorcio del proyecto europeo Unplugged en Barcelona, una iniciativa pionera que desarrollará la recarga rápida de vehículos eléctricos sin cables e investigará cómo el uso de esta carga inductiva en entornos urbanos mejoran la comodidad y la sostenibilidad de la electromovilidad. Endesa, conjuntamente con su matriz Enel, es la única eléctrica europea del consorcio Unplugged. [mas]

 

Lanzamiento del informe anual sobre energía eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA Wind 2011 Annual Report)

El IEA WIND 2011 Annual Report recoge la información más reciente sobre energía eólica y puede descargarse gratuitamente. El resumen sintetiza la información para el año 2011 e incluye datos sobre la capacidad y generación desde 1995.

La representación española en el comité ejecutivo de la IEA Wind corre a cargo del CIEMAT, que difunde y fomenta la participación de los organismos y empresas nacionales en las actividades de la agencia.

 

Madrid, 30 de agosto de 2012. En 2011 se instalaron en el mundo alrededor de 40 GW de energía eólica, con un incremento del 24% respecto a 2010. La energía eólica total instalada en el mundo, asciende a 238 GW, suficiente para satisfacer aproximadamente el 3% de la demanda mundial de electricidad.

La mayor parte de esta potencia eólica (85%) está situada en países miembros de la Agencia Internacional de la Energía Eólica (IEA Wind).

En el IEA Wind 2011 Annual Report, que se acaba de publicar, se presenta información sobre la potencia eólica instalada, el progreso hacia los objetivos nacionales, los beneficios para las economías de los distintos países, los problemas que afectan el crecimiento, el coste de los proyectos y los aerogeneradores, los programas nacionales de fomento, y los resultados de la investigación y desarrollo en el sector. Se incluyen también los datos de potencia instalada desde el año 1995.

Por ejemplo, durante 2011 siete países han instalado más de 1 GW de energía eólica: China (17,6 GW), Estados Unidos (6,8 GW), Alemania (2,0 GW), Canadá (1,3 GW), el Reino Unido (1,1 GW), Italia (1,0 GW) y España (1,0 GW).

El documento incluye un resumen ejecutivo, once capítulos sobre las Tareas de Investigación Conjunta desarrolladas dentro del marco de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y los capítulos sobre las actividades en energía eólica de los países miembros, la Comisión Europea, la Asociación Europea de Energía Eólica y la Asociación de Energía Eólica de China.

Al compartir información y trabajar de forma coordinada en las tareas de investigación, la IEA Wind, contribuye en gran medida a aumentar los esfuerzos de los países para avanzar en el desarrollo de energía eólica.

El IEA WIND 2011 Annual Report está disponible para su descarga gratuita en www.ieawind.org (188 páginas).

Liderazgo internacional de la ‘marca’ España

 

España tiene el 72% de la potencia termosolar mundial

 

Triplica a Estados Unidos y a los otros siete países con centrales termosolares 

Firmas españolas participan en más del 60% de las termosolares en construcción en todo el mundo

 

16 de agosto de 2012. El termosolar es uno de los pocos sectores en los que España es indiscutido líder mundial, ya que el conjunto de nuestras centrales termosolares suponen el 72,85% de toda la potencia instalada en el planeta. Asimismo, la tecnología termosolar desarrollada por nuestros centros de investigación y empresas están presentes en más del 60% de las centrales en construcción en países como Estados Unidos, India, Emiratos Arabes, México…. Este liderazgo, los concursos internacionales que están ganando nuestras empresas, como los recientes de Suráfrica y Marruecos, y las investigaciones desarrolladas en los últimos decenios contribuyen a prestigiar la ‘marca’ España en estos momentos de desconfianza internacional en nuestro país, talcomo reflejan los mercados.

Valeriano Ruiz, catedrático de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y primer presidente de Protermosolar, la asociación española de la industria solar termoeléctrica, ha acuñado una imagen muy gráfica cuando dice que “España es campeona del mundo en fútbol y en termosolar”. Los datos lo demuestran de forma irrefutable. Las 35 centrales termosolares españolas en plena operación produciendo electricidad a partir de esa fuente inagotable que es el sol, tienen una potencia conjunta de 1 581 MW, que suponen el 72,85% de toda la instalada en el mundo.

Las centrales construidas por empresas punteras como Abengoa, Sener, Acciona, ACS-Cobra, FCC, , Valoriza, Elecnor,Ibereólica….triplican a todas las que funcionan en los otros ocho únicos países que cuentan con esta tecnología: Estados Unidos, Egipto, Argelia, Marruecos, India, Italia, Tailandia y Australia. En una gran parte de las centrales operativas en el extranjero ha habido o hay firmas españolas involucradas, bien durante su construcción, bien en su fase operativa, como las de Hassi R´mel(Argelia), Al Kuraymat (Egipto), Ain Beni Mathar (Marruecos) o Nevada (Estados Unidos).

La electricidad termosolar es la única gestionable entre las renovables, junto con la biomasa, y es sin duda la demayor potencial mundial. Por su capacidad de almacenamiento en tanques de sales puede incluso generarse para el sistema general durante las noches aun en ausencia de sol, como, por ejemplo, se hace desde Gemasolar, sita en Fuentes de Andalucía (Sevilla) e inaugurada a finales de 2011 por S. M. El Rey Don Juan Carlos y el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed. Sus perspectivas son billonarias, al considerarse la tecnología energética de futuro, pese a que aún está en una fase incipiente de su curva de aprendizaje, por lo que tiene por delante un enorme recorrido para multiplicar su eficacia y abaratar costes.

DESPEGUE MUNDIAL

Otros países, como China y los Emiratos Arabes Unidos, se han incorporado al exclusivo ‘club’ termosolar mundial y, más recientemente, algunos países latinoamericanos. En estos momentos están en construcción centrales que tendrán una potencia conjunta de 2 837,50 MW. De los 2 063,50 MW que se contabilizan excluida España, en más del 60% hay participación de empresas españolas en la cadena del valor. Cabe citar en este sentido las de Shams 1, en Medinat Zayed (Emiratos Arabes Unidos); Ivanpha y Mojave (California); Solana (Arizona) y Crescente Dunes (Tonopah), en Nevada. Merced al impulso de la Administración Obama, Estados Unidos está instalando 1 312 MW termosolares nuevos, que suponen casi la mitad de las centrales en construcción.

España, debido a a la inercia de las centrales inscritas en el Registro de Preasignación de Retribuciónestá instalando 774 MW termosolares más.

Ante esta oportunidad histórica que representa la tecnología termosolar para nuestro país se cierne la amenaza de la reforma energética que proyecta el Gobierno y que podría implicar un cambio del marco regulatorio que en su día indujo a inversores nacionales y empresas, grandes fondos de inversión y banca extranjeros a apostar por esta tecnología, confiados en la seguridad jurídica, ahora en cuestión.

¿Dejaremos pasar este tren? ¿tiraremos por la borda el liderazgo tecnológico mundial termosolar que tiene España en estos momentos?.

ACELERÓN DE ESTADOS UNIDOS

Si en 2013 se termina el Plan vigente, nuestro país, con 60 centrales y 2 425 MW instalados, aún mantendrá su posición de privilegio, pero con Estados Unidos recuperando el terreno perdido a marchas forzadas, ya que la suma de sus centrales operativas y en construcción será de 1.812,66 MW.

La diferencia esencial es que mientras Estados Unidos se ha percatado, a destiempo, del enorme potencial de la energía termosolar, pone a empresas españolas como ejemplo a seguir, las anima a instalarse en su territorio (la asturiana Rioglass, por ejemplo, construye ya allí una fábrica de espejos termosolares), les asegura financiación y un marco jurídico estable, en España se presiona desde sectores interesados al Gobierno para que adopte medidas retroactivas contra la energía termosolar en el marco de una campaña que trata de presentarla como la responsable del déficit de tarifa, lo cual es absolutamente ajeno a la realidad.

Si España aplica medidas retroactivas y/o cargas fiscales desproporcionadas que frenen la energía termosolar ‘made in Spain’, sería uno de los pocos casos conocidos, por no decir el único, en la historia en que un país arriesgaría su propio liderazgo mundial frente a lacompetencia internacional en un sector emergente con perspectivas económicasbillonarias, en el que el 80% de la cadena del valor es generado en nuestroterritorio y que por la expansión de nuestras empresas (Abengoa y Acciona, Sener y TSK han sido adjudicatarios de los últimos concursos en Suráfrica) está ya produciendo retornos de miles de millones de euros.

Sobre las centrales termosolares y el déficit tarifario

El sector termosolar sólo ha recibido alrededor del 2% de las primas acumuladas por el Régimen Especial y no puede considerársele, por tanto, responsable de la situación del déficit actual. Además, en el futuro y contrariamente a lo que suele publicarse, las primas a la termosolar serán las cuartas del régimen especial en volumen anual e inferiores incluso a las que perciba la cogeneración.

En estos momentos se encuentran operativas en nuestro país 35 centrales termosolares que totalizan 1581 MW y se encuentran en construcción 17 centrales con un total de 774 MW.

Las centrales termosolares representan la alternativa de mayor potencial a escala mundial de tecnología gestionable para ser la base del futuro mix de generación libre de emisiones. Para este mercado billonario, España es en estos momentos el líder mundial pero podría perderdicha posición como resultado de políticas erróneas en nuestro propio país.

España podría aprovechar la oportunidad histórica que ofrece la Directiva sobre Renovables de la U.E. de transferencias entre Estados Miembros para el cumplimiento de los objetivos 2020 y, con ello, contribuir a la convergencia económica de Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha e impulsar el desarrollo del sector productivo de componentes en todo el país..

 

EL CENTRO TECNOLÓGICO AVANZADO DE ENERGÍAS RENOVABLES, CTAER, PRESENTA EL CASO DE UNA GRANJA DE CERDO IBÉRICO ABASTECIDA POR ENERGÍA SOLAR

 

 Un caso práctico, contado por sus protagonistas: el ganadero, el ingeniero, el instalador, la entidad financiera, y el promotor.

Representantes de las entidades públicas y privadas que financian este tipo de actuaciones han informado de las vías actuales de obtención de fondos económicos para proyectos de este tipo, tanto rurales como urbanas.

 

29-5-2012. El Centro Tecnológico Avanzado de Energía Renovables (CTAER) de Andalucía ha organizado las Jornadas Técnicas 'Sistemas Energéticos Sostenibles', una acción que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de la Energía y cuya finalidad es mostrar a los propietarios de explotaciones agrícolas y ganaderas que existe una experiencia práctica en la obtención de instalaciones energéticas eficientes y basadas en energías renovables que le pueden reportar importantes ventajas a su negocio.

La Jornada se ha celebrado durante la mañana de hoy martes 29 de mayo en Sevilla, en el Pabellón de la Naturaleza (Isla de la Cartuja) y ha contado con la participación del presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández, así como el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas.

En la sesión han intervenido el ganadero protagonista del caso práctico, Abel Domínguez y representantes de empresas de servicios energéticos. También se ha celebrado una mesa de financiación compuesta por Stefan Mathesius, director del Fondo Jeremie para Andalucía; José Antonio Carbonell, director de Triodos en Andalucia, y José Mª Vargas Sánchez, jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la D.G. de Regadíos y Estructuras Agrarias de la Cconsejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

A la finalización de la jornada se entregó a los asistentes el video y el manual técnico que describe el desarrollo del caso práctico y los datos económicos de la inversión y amortización de la instalación descrita y de otras opciones.

El rural es un escenario que puede servir de paradigma y escaparate de las soluciones en sostenibilidad energética al concentrar, normalmente en sistemas aislados, todos los procesos de la actividad energética desarrollada por los seres humanos.

La intervención en el sector del cerdo ibérico tiene gran importancia si consideramos que España es el segundo productor de Europa, tras Alemania, concentrando una cabaña que supera los 25 millones de ejemplares. En Andalucía existen en torno a 12.500 explotaciones de porcino, de las que el 80% están dedicadas al cerdo ibérico.

Las energías renovables y el jamón ibérico son dos productos netamente españoles

que contribuyen en gran medida a favorecer la marca España en el extranjero.

La eólica supera por primera vez los 5.000 GWh de generación eléctrica mensual

  • Cubrió el 25,7% de la demanda en abril, lo que supera el consumo total de los 17 millones de hogares españoles
  • Evitó importaciones de combustibles fósiles y emisiones de CO2 por valor de 270 millones de euros en el mes

30 de abril de 2012.- La energía eólica ha batido en abril su récord de generación mensual, al producir por primera vez en su historia más de 5.000 GWh en un mes. En total, han sido 5.362 GWh, según datos provisionales de Red Eléctrica de España (REE), que es más de lo que consumieron la totalidad de los 17 millones de hogares españoles en abril. Además, la eólica ha cubierto el 25,7% de la demanda y ha sido la segunda tecnología del sistema tras la nuclear, que ha producido tan solo 62 GWh más. [mas]

LA MITAD DE LA BIOMASA DISPONIBLE EN ANDALUCÍA PROCEDENTE DEL OLIVAR SE ENCUENTRA EN LA PROVINCIA DE JAÉN

El uso energético de la biomasa ha tenido en Andalucía una amplia tradición de uso, debido a los importantes recursos biomásicos existentes en nuestra comunidad y que están relacionados principalmente con el cultivo del olivar. Sin embargo, es en la actualidad cuando su uso está experimentando un mayor desarrollo debido a la mejora tecnológica de los equipos de aprovechamiento, a la adecuación de los biocombustibles a dichos equipos, a la concienciación ciudadana y al impulso del Gobierno andaluz a esta fuente renovable. Todo esto ha hecho que Andalucía sea referente nacional en generación eléctrica con biomasa. mas

MÁS DE 95.000 ANDALUCES YA SE HAN BENEFICIADO DE LAS AYUDAS RENOVE PARA CAMBIAR SUS ELECTRODOMÉSTICOS POR OTROS MÁS EFICIENTES

30-3-2012. Esta iniciativa de la Agencia Andaluza de la Energía ha movilizado más de 41 millones de euros en Andalucía en un mes y medio de actividad mas

Las familias andaluzas ahorran y contribuyen al medio ambiente gracias al Plan Renove

 

§         Las subvenciones entregadas hasta la fecha suman hasta ahora 4.174.000 euros, poco más de un 26% de los 16 millones de euros previstos en el plan

 

§         A este ritmo, a mediados de abril se habrán agotado las subvenciones para los la línea blanca de electrodomésticos

 

§         Para conceder la citada subvención, la Agencia Andaluza de la Energía exige a los comercios documentar que entregan los residuos a un gestor autorizado - como RECILEC, S.A. - con objeto de garantizar la descontaminación y reciclado de los aparatos entregados por los consumidores

 

§         La Planta de Aznalcóllar (Sevilla), propiedad de Recilec, es la planta con mayor volumen de reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos de toda España

§         El 13% de la energía que se consume en el hogar corresponde a los electrodomésticos

 

§         Los electrodomésticos que llevan la calificación energética “A+++” ahorran más de la mitad de la energía que consumen otros. Las familias ahorran un 10% de media en la factura de la luz al renovar sus electrodomésticos.

 

§         El cambio de un electrodoméstico por otro de mayor eficiencia energética ha permitido una reducción de emisión de CO2 a la atmósfera cercana a las 350.000 toneladas anuales en todo el territorio español, 50.000 de ellas en Andalucía.

mas

El Eco-Taxi, la revolución del transporte público, a un paso de hacerse realidad

 

16 de marzo de 2012.- La empresa sevillana Movand, promotora del Proyecto Ciudad de la Energía, tiene listo el prototipo de un vehículo que revolucionará el transporte público, el Eco-Taxi, un coche eléctrico y autónomo creado para facilitar la movilidad ecológica dentro de los casco históricos de las ciudades, así como el de ser un vehículo de transporte para recintos cerrados donde haya que recorrer grandes distancias (aeropuertos, parques tecnológicos y/o empresariales, bases militares, villas olímpicas, etc.…). mas

 

La eólica cubrió el 6,3% de la demanda eléctrica de la UE en 2011

6-2-2012. Un total de 9.616 MW eólicos fueron instalados en la Unión Europea en 2011, hasta alcanzar los 93.957 MW a 31 de diciembre. Según los datos de EWEA, la Asociación Europea de Energía Eólica, esto supone que la eólica cubrió el 6,3% del consumo eléctrico de la zona en el año.

 

Estas cifras suponen un aumento de la capacidad instalada de la eólica del 11,4% respecto al total acumulado en 2010. En los últimos 17 años (de 1995 a 2011), el crecimiento medio anual de la eólica en Europa ha sido del 15,6%.

En 2011, el 21,4% de la nueva potencia que se instaló en la UE fue eólica, frente a las caídas de otras tecnologías como la nuclear o los combustibles fósiles. Destaca el crecimiento de la eólica en tierra en Alemania y Suecia y en países emergentes como Rumanía, así como el de la tecnología marina en el Reino Unido. Esto ha compensado los frenazos en mercados más maduros, como Francia y España. En el ránking final, no hay variaciones. Alemania continúa siendo el país de la Unión Europea con más potencia instalada, seguido por España, Francia, Italia y el Reino Unido.

En un comunicado, EWEA hace hincapié en la necesidad de que los gobiernos europeos lancen señales positivas a los inversores de apoyo a las renovables para poder cumplir los objetivos de la UE a largo plazo. También es necesario que “la Unión Europea se comprometa a establecer objetivos renovables vinculantes de cara a 2030”, señala.

En España, el sector eólico instaló 1.050 MW en 2011, lo que representa un aumento anual del 5,1% de la potencia acumulada, que se situó en 21.673 MW a 31 de diciembre, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). Se trata del crecimiento más débil de la historia de la eólica en nuestro país en términos porcentuales.

A pesar de que en España la eolicidad de 2011 fue inferior a la de 2010, la eólica cubrió el 15,75% de la demanda de electricidad anual, según datos de Red Eléctrica de España (REE). La eólica evitó la emisión de 22 millones de toneladas de CO2 en 2011

Reparto de la potencia instalada por Comunidades Autónomas en 2011
(ordenadas por potencia acumulada)

La potencia eólica total instalada alcanza los 21.673 MW

Reparto de la potencia instalada por Promotores
(ordenados por potencia acumulada)


AAEF PIDE UN TRATO DIFERENCIADO PARA LA BIOMASA FORESTAL EN LA SUSPENSIÓN DE PRIMAS A LAS RENOVABLES

Sevilla, 2 de febrero de 2012.- La Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía (AAEF) quiere mostrar su desacuerdo con el Real Decreto Ley aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros por el que se suspende, temporal e indefinidamente, la concesión de primas a las nuevas instalaciones de energías renovables. AAEF entiende que no todas estas energías pueden ser tratadas del mismo modo, ya que algunas contribuyen de forma efectiva a la mejora del medio ambiente y a la creación estable de puestos de trabajo. Y es que, dada la falta de empleo en las zonas rurales, la generación de energía a través de biomasa forestal debería contar con un régimen específico de retribución, tal y como se prevé en el art.3.3 de la citada normativa. Según los datos de los que dispone esta Asociación, el balance entre el coste que le supone al Estado el abono de las primas a este modelo de generación eléctrica y los beneficios ambientales y sociales que genera (como por ejemplo el mantenimiento estable de las masas forestales y el número de empleos generados al año) hacen que esta inversión sea positiva para la Administración Pública y para el conjunto de la sociedad.

 

Por ello, AAEF va a proponer un acuerdo multilateral con el resto de organizaciones implicadas en este sector para solicitar a los Ministerios competentes en esta materia (Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Ministerio de de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) la creación de una Mesa de Trabajo en la que poder valorar estas ideas y reivindicar un régimen económico específico para estas instalaciones, así como el derecho a la percepción de ayudas concretas. En ella, esta patronal pretende proponer el que ha denominado “Plan 200”, por el que se solicitará al Estado la concesión de 200 MW para la Comunidad Autónoma de Andalucía, lo que supondría -según los cálculos efectuados- la conservación del 25% de la superficie forestal andaluza, la generación de 4.000 puestos de trabajo directos al año y un balance positivo en las arcas del Estado; todo ello, sin tener en cuenta el menor gasto que se produciría para la Administración al dejar de abonar la prestación por desempleo a este número de trabajadores y los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social y las retenciones del IRPF. Además, se conseguiría la reactivación económica de zonas rurales deprimidas, sin posibilidades de otra actividad que no sea la vinculada directamente con el medio natural.

 

La medida del Gobierno Central publicada el pasado sábado dejaría sin efecto práctico la reciente Orden por la que se regula el aprovechamiento forestal con fines energéticos en Andalucía, una Orden que ha sido muy esperada por el sector y por la que estaba luchando en los últimos tiempos y que, a una semana de ver la luz, se ve seriamente comprometida.

 

Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía

Valoración de Protermosolar sobre supresión de incentivos económicos para las energías renovables

 

30-1-2012. Protermosolar, aun reconociendo la compleja situación que afecta al déficit tarifario, respecto al cual la tecnología termosolar ni ha tenido incidencia significativa hasta la fecha ni la tendría en el futuro a los niveles que de forma alarmista e interesada se han difundido a los medios, expresa su profunda preocupación por los efectos del Real Decreto de supresión de incentivos económicos para las energías renovables. mas

Suspensión de forma temporal de las primas de nuevas instalaciones de energía renovable de régimen especial

27-01-2012. Se suspenden temporalmente los procedimientos de preasignación de retribución y se suprimen, también temporalmente, los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovable y residuos. La medida no afectará a las instalaciones en marcha ni a aquellas ya inscritas en los prerregistros. mas

CTAER contrata con ABENGOA la construcción de la primera central solar de ensayos del mundo de geometría variable

 

Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses a partir de la citada adjudicación

24 de enero de 2012.- El presidente del CTAER, Valeriano Ruiz Hernández firmó la pasada semana un contrato a través del cual se adjudicó a Abengoa la ejecución de las obras “Central Solar Experimental de Geometría Variable para Sistemas de Receptor Central”.

Tras un proceso de licitación en convocatoria pública y abierta, Abengoa -empresa pionera y líder mundial en la aplicación industrial de las tecnologías solares termoeléctricas de receptor central de torre- ha sido la empresa finalmente adjudicataria de esta primera instalación experimental de ensayos que el CTAER comienza a construir para ponerla a disposición de la investigación y de las empresas del sector de todo el mundo. mas

ECONOMÍA APOYA CON 2,9 MILLONES DE EUROS MÁS DE 250 PROYECTOS ENERGÉTICOS EN EL SECTOR TURÍSTICO ANDALUZ

 

Málaga acoge unas jornadas sobre eficiencia energética y energías renovables organizadas por la Agencia Andaluza de la Energía y la Federación Andaluza de Hostelería

 

La Agencia Andaluza de la Energía, en colaboración con la Federación Andaluza de Hostelería, ha organizado en Málaga la jornada “Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico andaluz”. Con esta iniciativa, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia pretende mostrar a las empresas turísticas el gran potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables existentes en el desarrollo de sus actividades empresariales y propiciar la adopción de medidas de mejora energética que reduzcan su factura energética y el impacto ambiental de esas actividades. mas

Nace la Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético

El Autoconsumo Energético: clave imprescindible para el ahorro

Un grupo relevante de agentes y sectores sociales se han unido en el objetivo de lanzar esta nueva Plataforma para el Impulso de la Generación Distribuida y el Autoconsumo Energético con Balance Neto.

El autoconsumo con Balance Neto es una nueva modalidad de suministro que no supone coste para el sistema eléctrico.

Entre las primeras acciones de la Plataforma se encuentran la formación de un grupo de trabajo técnico para colaborar con las Administraciones Públicas en el desarrollo del Real Decreto de Balance Neto, y la realización de acciones informativas y de difusión. mas

La filial española de AWS Truepower lidera un proyecto para obtener hidrógeno de la energía eólica

La Comisión Europea ha aprobado el proyecto H2OCEAN, que tiene entre sus objetivos captar energía eólica y procedente del oleaje marino para convertirla en hidrógeno, el carburante del futuro. El proyecto, que fue presentado ayer en el Parc Cientific de Barcelona, estará liderado por la filial española de la compañía de energías renovables AWS Truepower. mas

La eólica marina puede crear hasta 20.000 empleos

 

13-1-2012. La participación de empresas españolas en proyectos de energía eólica marina europeos puede suponer la creación de entre 10.000 y 20.000 empleos en los próximos dos años, según se desprende de un estudio del Clúster Marítimo Español (CME).

 

El informe “Oportunidades de negocio de la energía eólica marina en el sector marítimo español”, realizado por el CME con el apoyo del ministerio de Industria, Turismo y Comercio, apuesta, asimismo, por el desarrollo de la energía eólica marina en España para alcanzar el objetivo impuesto por la UE de aumentar al 20 por ciento el porcentaje de energías renovables para 2020.

“Es un momento idóneo para que la industria se posicione hacia el mercado de las energías renovables marinas”, ha destacado Daniel Santos, ingeniero naval y responsable de la coordinación de este estudio, quien ha subrayado que esta industria es una “gran generadora de riqueza y empleo”.

El estudio estima que el volumen de inversión en energía eólica en Europa para la próxima década será superior a los 150.000 millones de euros.

Durante la presentación del estudio, Santos ha recordado que España es la cuarta potencia mundial en energía eólica terrestre, y ha destacado la importancia de apostar ahora por la energía eólica marina para participar en el proceso de reindustrialización del país.

Sobre este aspecto, el informe indica que, entre aquellos lugares en los que se podrían instalar parques eólicos marinos, cuatro son zonas deprimidas y especialmente castigadas por la crisis económica, como son el Campo de Gibraltar, la bahía de Cádiz, la margen izquierda del Nervión o la comarca de Ferrol, Eume y Ortegal en A Coruña.

En este sentido, Santos ha advertido sobre la oportunidad que puede suponer para los astilleros su participación en la construcción de infraestructuras vinculadas a esta energía.

El estudio recoge también las ventajas de apostar por la energía eólica marina, como lo es la ausencia de restricciones geográficas, la ausencia de limitación en el tamaño de los aerogeneradores, la superficie disponible, la velocidad del viento (que es mayor en el mar que en la tierra), así como el mayor número de horas de utilización de los aerogeneradores.

El Clúster Marítimo Español (CME) agrupa en una única organización a las empresas de servicios, las actividades económicas e industria relacionada con el mar.

Fuente: Cotizalia.

 

 

Las casas españolas emitirían un 30% menos de CO2 en invierno con energía solar térmica

12-1-2012. La calefacción utilizada en los hogares españoles gasta casi la mitad de la energía consumida en las viviendas. Los gases de efecto invernadero generados para producirla se reducirían en más de un 30% con un sistema de energía solar térmica que han desarrollado investigadores de la UNED, del CSIC y de la Universidad Carlos III (Madrid). mas

2012 Año Internacional de “la Energía Sostenible para Todos”

 

La Asamblea General en su resolución A/RES/65/151 decide proclamar el año 2012 Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos.

 

La Asamblea General, Reiterando los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y del Programa 212, y recordando las recomendaciones y conclusiones contenidas en el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (“Plan de Aplicación de las Decisiones de Johannesburgo”) relativas a la energía para el desarrollo sostenible.

Reafirmando el apoyo a la aplicación de políticas y estrategias nacionales que combinen, cuando corresponda, un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables y tecnologías de bajas emisiones, un uso más eficiente de la energía, un mayor uso de tecnologías avanzadas, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de recursos energéticos tradicionales, así como a un mayor acceso a servicios energéticos modernos, fiables, asequibles y sostenibles y a una mayor capacidad nacional para atender a la creciente demanda de energía, cuando corresponda, con el apoyo de la cooperación internacional en este ámbito y la promoción del desarrollo y la difusión de tecnologías energéticas adecuadas, asequibles y sostenibles y la transferencia de esas tecnologías en condiciones mutuamente convenidas a los países en desarrollo y los países de economía en transición.

 

 

El coche eléctrico arranca como futuro del

 

transporte sostenible

El nuevo modelo de transporte sostenible implica entender un nuevo concepto de vehículo en el que el respeto al medio ambiente adquiera tanto protagonismo como la propia seguridad o el diseño. El futuro del transporte pasa, en gran medida, por el coche eléctrico. Los fabricantes de éstos trabajan ya, desde hace tiempo, en sus modelos en cooperación con los productores de baterías. Sin embargo, este cambio de modelo de transporte requiere que infinidad de sectores empresariales se haya puesto a trabajar de forma coordinada. Y también la puesta en marcha de iniciativas para su impulso por parte de los organismos públicos. 

Completo

 

Energía inteligente,

 

la clave para un planeta

 

también inteligente

 

La democratización de la energía, traducida en la llegada de electricidad barata y abundante a los hogares, ciudades y pueblos, cambió el funcionamiento del mundo. Pero hoy día, estas redes de suministro eléctrico reflejan una época ya obsoleta en la que su impacto en el medio natural no era una prioridad. Este sistema no estaba diseñado para gestionar una red global dinámica de demanda y suministro de energía. Toca convertir esta energía en inteligente. Es decir, en más eficiente. Y el protagonismo de las Entidades Locales en esta nueva gestión ambiental es cada vez mayor y necesario.

Completo

PLAN ANDALUZ DE SOSTENIBILIDAD ENERGÉTICA
PASENER.pdf
Documento Adobe Acrobat 6.6 MB
OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS RENOVABLES
OBSERVATORIO ANDALUZ DE ENERGIAS.pdf
Documento Adobe Acrobat 149.3 KB
PLAN DE ACCIÓN NACIONAL DE ENERGÍAS
PANER.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.8 MB
Plan de Energias Renovables 2011-2020
Plan de Energias Renovables 2011-2020.pd
Documento Adobe Acrobat 8.9 MB
Plan de Energias Renovables 2011-2020 (II)
Plan de Energias Renovables 2011-2020 (I
Documento Adobe Acrobat 6.3 MB
RESUMEN PLAN DE ENERGIAS RENOVABLES 2011-2020
Resumen Plan de Energias Renovables 2011
Documento Adobe Acrobat 925.5 KB