FORESTACION

La Junta destina más de 4,2 millones de euros en ayudas para la prevención y control de los incendios forestales

 

La convocatoria de estas subvenciones, publicada hoy en BOJA, se conceden a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)

 

10-1-2012. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente, destinará más de 4,2 millones de euros en ayudas para la prevención y control de los incendios forestales en todo el territorio andaluz. De esta manera, la administración autonómica pretende planificar los trabajos de silvicultura que se vayan a desarrollar en los terrenos forestales con el fin de prevenir y combatir los incendios en nuestra comunidad autónoma, de acuerdo con las características del medio físico andaluz y su climatología.

Esta iniciativa permitirá a los titulares de estos terrenos obtener financiación para la apertura, conservación y mejora de infraestructuras de cortafuegos, y para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios. También se subvencionarán las revisiones de los Planes de Prevención de Incendios Forestales.

Esta convocatoria de subvenciones, publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y regulada a través de la Orden de 19 de diciembre de 2011, va dirigida a todas las entidades locales, comunidades de bienes, personas físicas y jurídico privadas, titulares de los terrenos forestales que cumplan con las condiciones establecidas en la Orden.

Con estas ayudas la Consejería de Medio Ambiente apoya la gestión de los propietarios forestales que tienen aprobados sus Planes de Prevención de Incendios Forestales, e impulsa las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), importante instrumento para la colaboración de los particulares para prevenir los incendios forestales en nuestra comunidad autónoma.

Las ayudas, que este año cuentan con un presupuesto de 4.291.344 euros, no podrán superar el 75% de la inversión prevista. Estas subvenciones se conceden asimismo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con el objetivo de aumentar la competitividad de sector agrícola y forestal, la mejora del medio ambiente y del entorno rural y la diversificación de la economía rural.

Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas a la persona titular de la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental, podrán presentarse en los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente, en sus delegaciones provinciales y en las oficinas de los parques naturales y nacionales.

 

la Agencia de medio ambiente y agua DE ANDALUCÍA y la empresa sevillana sefosa desarrollaN un kit para la recogida automatizada y selectiva de piñas de pino piñonero

 

14-12-2011. Con el proyecto, financiado por CTA en el que participa la Universidad de Córdoba, se ha creado un kit automatizado que aumenta la eficacia y productividad de la cosecha de este fruto evitando daños en el pino y reduciendo al mínimo el riesgo de accidentes laborales.
La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la empresa Sefosa han desarrollado, a través de un proyecto de I+D+i financiado por Corporación Tecnológica de Andalucía, un kit de automatización que permite mecanizar la recogida de piñas aumentando la eficacia y productividad de las cosechas. Esta herramienta mejora las técnicas tradicionales de recogida –realizadas actualmente de forma manual- en términos de eficiencia y sostenibilidad evitando daños irreversibles al árbol y una mejor selección de los frutos, así como mejorando notablemente las condiciones de seguridad en que se realiza la cosecha. mas

 

 

 

La Junta concede cerca de 40 millones en ayudas para la gestión forestal sostenible y la conservación de la biodiversidad

                                                                                      

Medio Ambiente ha destinado hasta 2012 una inversión de más de 88 millones de euros en subvenciones con fondo FEADER para el sector forestal

 

La Consejería de Medio Ambiente ha concedido ya más 39,4 millones de euros en subvenciones para fomentar la gestión forestal sostenible, la prevención de incendios y la conservación de la biodiversidad en los espacios forestales de Andalucía. Esta cantidad supone el 45% de la inversión total, 88 millones de euros, que la Junta ha destinado hasta 2012 para la realización de trabajos forestales dirigidos a la mejora del medio natural andaluz.

Con esta iniciativa se pretende mejorar la conservación del medio natural y al mismo tiempo hacer más productivos y rentables estos espacios. Para ello, las ayudas van encaminadas a impulsar una gestión activa y sostenible que cuente con la participación de los propietarios y particulares, titulares del 75% del territorio forestal andaluz. Cuando haya finalizado el año 2012, las ayudas habrán generado a particulares, entidades sin ánimo de lucro, municipios y empresas más de un millón de jornales y habrán beneficiado a un total de 1.175.273 hectáreas forestales.

La línea más destacada de estas ayudas por su volumen económico es la destinada a la gestión sostenible de los montes, con 73,2 millones de euros, de los que se han pagado ya 33,4 millones de la inversión prevista para este apartado.

Otro apartado destacado de estas subvenciones es el dirigido a la prevención y control de incendios forestales, con 4,13 millones en ayudas, de los que se han entregado hasta ahora 1,73 millones. La Consejería ha concedido también 4,31 millones de euros de los 10,1 millones que tiene destinado para el paquete de ayudas orientadas especialmente a la conservación de la biodiversidad, la mejora de hábitats y recursos naturales, protección del paisaje y del patrimonio natural en general.

Más allá de estas ayudas, financiadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Andalucía pretende lograr el compromiso social de los propietarios y particulares, para que contribuyan con su actividad al desarrollo sostenible y a la preservación de estos enclaves y de su biodiversidad, al mismo tiempo que se facilita la generación de importantes niveles de rentas y empleo en estos espacios forestales.

 

 21 de marzo, Día Forestal Mundial

 

“Los bosques, para las personas”

2011, Año Internacional de los Bosques

El 21 de marzo se celebra el Día Forestal Mundial. 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas Año Internacional de los Bosques bajo el lema "Los bosques, para las personas". Una propuesta de calado internacional que pretende sensibilizar a la sociedad e incrementar la conciencia pública sobre los beneficios que proporcionan los ecosistemas forestales.

 

El 20 de diciembre de 2006, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución (A/RES/61/193) por la que se declaraba 2011 Año Internacional de los Bosques. Esta celebración resultará útil para tomar mayor conciencia de que los bosques son parte integrante del desarrollo sostenible del planeta debido a los beneficios económicos, socioculturales y ambientales que proporcionan. Con este fin, se promoverá la acción internacional en pos de la ordenación sostenible, la conservación y el desarrollo de todo tipo de bosques, incluidos los árboles fuera de ellos.

 

Completo

Hoteles Responsables

 

El Grupo Fuerte Hoteles se une al Año Internacional de los Bosques

 

La cadena andaluza reafirma una vez más su compromiso medioambiental y de turismo responsable

 

Fuerte Hoteles, 29.03.11.- El Fondo Mundial para la Naturaleza de la ONU ha concedido a Fuerte Hoteles el logotipo del Año Internacional de los Bosques. Este símbolo, que estará vigente hasta junio de 2012, tiene por finalidad ilustrar el lema de “Los bosques, para las personas” y ensalzar el papel fundamental que cumplen las personas en la ordenación, la conservación y la explotación sostenibles de los bosques de nuestro mundo.

Con esta acción Fuerte Hoteles da un paso más en su compromiso medioambiental y en defensa de un turismo responsable, misión en la que no cesa de realizar esfuerzos. Sin ir más lejos, el pasado sábado todos los hoteles de la cadena andaluza se unieron a la Hora del Planeta iluminando sus estancias con velas durante una hora, de 20:30 a 21:30, para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático, sensibilizar al personal y a los huéspedes, y promover que se lleven a cabo las medidas necesarias contra las emisiones de C02. Otra medida responsable reciente de Fuerte Hoteles ha sido la eliminación de muchos de sus productos químicos usados en las labores de limpieza. Próximamente, en colaboración con la Fundación Más Árboles, Fuerte Hoteles llevará a cabo una importante reforestación.

El distintivo del Año Internacional de los Bosques aparecerá en todos los documentos que Fuerte Hoteles edite durante esta conmemoración y en algunos espacios especiales. Los elementos iconográficos del dibujo representan algunos de los numerosos valores de los bosques y la necesidad de cambiar totalmente de perspectiva: los bosques proporcionan vivienda a las personas y un hábitat para la diversidad biológica, son fuente de alimentos, medicamentos y agua potable y desempeñan una función vital de estabilización del clima y la naturaleza mundial. La unión de todos esos elementos refuerza la idea de que los bosques son vitales para la supervivencia y el bienestar de los siete mil millones de habitantes del mundo.

El Año Internacional de los Bosques, 2011 ofrece una oportunidad única para recordar a la conciencia pública los problemas que afectan a muchos de los bosques del mundo y a las personas que dependen de ellos. Ya hay buena información sobre experiencias positivas y valiosas de promoción de una ordenación forestal sostenible. El Año Internacional de los Bosques constituye un medio para aunar esas voces e impulsar una mayor participación pública en las actividades forestales de todo el mundo.

 

Más información en http://www.un.org/en/events/iyof2011/index.shtml

 

Fuerte Hoteles reduce el impacto ambiental con un nuevo sistema de limpieza más ecológico

 

Los nuevos productos contienen menos agentes químicos y disminuyen más de un 60% los residuos y las emisiones de CO2

 

Marbella, 29/03/11.- La cadena Fuerte Hoteles, dentro de su continuo compromiso con una hotelería responsable, ha firmado un acuerdo con Diversey, la empresa líder en productos de limpieza sostenibles, para seguir avanzando en el objetivo de preservar el medio ambiente.

 

Con la implantación de estos nuevos productos, Fuerte Hoteles ha reducido en un 34% el volumen de productos químicos empleados en los hoteles. Gracias a su mayor concentración a disminuido en un 78% los m3 necesarios para el almacenaje o transporte de estos productos, lo que supone un descenso de un 62% los kilos de plástico utilizados y un 63% las emisiones de CO2 derivadas solo de esos plásticos.

 

De esta forma, todos los establecimientos de la cadena andaluza Fuerte Hoteles se mantienen a la cabeza en turismo responsable, cumpliendo con su lema "Cuidamos de las personas y del medio ambiente".

 

Diversey, empresa líder en productos y sistemas de limpieza e higiene profesional, con presencia en más de 175 países, desarrolla soluciones y procedimientos respetuosos con el entorno como los que ahora se integran en el nuevo sistema de limpieza ecológica de Fuerte Hoteles.

 

 

El sector forestal reivindica los valores ambientales, sociales y económicos de su actividad en el Día Forestal Mundial

 

21 de marzo de 2011.- Una treintena de instituciones, entidades y empresas se han unido hoy para firmar el Manifiesto para el Reconocimiento del Sector Forestal en Andalucía en un acto celebrado en la sede de la Federación Onubense de Empresarios con motivo del Día Forestal Mundial y que ha estado presidido por el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López.

Ence, como referente en gestión forestal en Andalucía ha sido uno de los promotores de este documento, en una jornada en la que ha reiterado su interés por crear una mesa conjunta que permita el consenso de un modelo de gestión forestal sostenible de las plantaciones de eucaliptos en España.

Igual que el manifiesto, la compañía destaca los valores sociales, económicos y ambientales de un “sector estratégico en Andalucía como motor dinamizador de empleo y riqueza, en el que convergen soluciones a la crisis económica y a la crisis ambiental actuales”. Sólo en Huelva existen más de 750.000 hectáreas dedicadas a la actividad forestal que generan cada año 123 millones de euros en rentas y de las que viven directa o indirectamente más de 12.000 familias.

Los firmantes de este manifiesto, entre ellos la Diputación de Huelva y alcaldes de municipios de zonas rurales donde esta actividad es el pilar básico de sus economías y principal arma contra el despoblamiento. Todos han subrayado el compromiso de todo el sector con una gestión basada en criterios irrenunciables de sostenibilidad que garantizan la protección y conservación del entorno forestal, así como la prevención de incendios.

El director de Planificación y Sostenibilidad de Ence, Luis Javier Sánchez, ha abogado porque la rúbrica de este manifiesto sea el punto de partida para “aglutinar voluntades y trabajar unidos para lograr metas comunes que nos hagan crecer y nos permitan ganar la complicidad de la sociedad”. Además, ha destacado la apuesta de Ence por consensuar estrategias de gestión que garanticen la viabilidad económica, ambiental y social de la actividad forestal, y especialmente del cultivo de madera y de biomasa.

Asimismo, Sánchez ha destacado las ventajas de la biomasa como combustible alternativo al petróleo, ya que el cultivo forestal destinado a la producción de energía contribuye a mitigar el calentamiento global, “creando nuevos ecosistemas forestales productores de oxígeno y devoradores de CO2”, y proporcionando a los agricultores una salida rentable, real y compatible con la Política Agraria Común.

 

Portal digital www.plantofuturo.com

Uno de los objetivos del acto de hoy es dar a conocer el portal digital www.plantofuturo.com, un espacio web que se dedicará durante todo el año a promocionar el Manifiesto y a divulgar los valores sociales, económicos y ambientales del sector forestal. Además, la misma web posibilita la adhesión personal o institucional al Manifiesto que hoy se ha presentado, como un gesto de apoyo a esos valores que se divulgan y de los que se beneficia toda la sociedad.

 

Ence

Ence gestiona en Andalucía unas 65.000 hectáreas de cultivos forestales de eucalipto y de bosque mediterráneo. La fábrica onubense tiene capacidad para producir unas 400.000 toneladas de pasta de papel ECF (Elementary Chlorine Free, libre de cloro elemental) y 770.000 MWh/año de energía eléctrica, suficientes para abastecer más de 200.000 hogares. De su actividad dependen unos 2.300 empleos estables, con una fuerte incidencia en el medio rural, aportando cohesión social y alternativa económica en las áreas más necesitadas.

 

 

Listado de promotores del Manifiesto para el Reconocimiento del Sector Forestal de Andalucía:

Delegación Provincial de Medio Ambiente, Diputación de Huelva, Ence, Astisur Agroforestal, Bifesa, Bifesa Logística, Carbodíaz, Dunas 2000, Exfasa, Lagarcía, Forestal María Dolores, Rocina Verde, Aproca, Asaja, Asociación de Empresas Forestales de Huelva, APOM, EcoHuelva, Federación Andaluza de Caza, Federación de Agrupaciones de Defensa Forestal, FOE, Foro Encinal, y los Ayuntamientos de Almonaster, Almonte, Berrocal, Cartaya, El Cerro, Niebla, Paterna del Campo, Rosal de la Fra, San Bartolomé, Santa Bárbara, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villablanca y Villarrasa.

 

Medio Ambiente ha promovido en Andalucía la plantación de 40 millones de árboles a lo largo de la última década  

 

Díaz Trillo asegura en el Día Forestal Mundial que la superficie forestal andaluza ha crecido hasta los 4,6 millones de hectáreas

 

21-03-2011. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha acudido hoy a diversos actos organizados por la Junta de Andalucía con motivo del Día Forestal Mundial, en una edición que coincide con la declaración de 2011 como ‘Año Internacional de los Bosques’ por parte de Naciones Unidas. En este sentido, el consejero ha afirmado que su departamento ha promovido la plantación de hasta 40 millones de árboles en la última década en Andalucía, una de las líneas de actuación de la Consejería que ha propiciado que la superficie forestal autonómica alcance los 4,6 millones de hectáreas.

Díaz Trillo ha dicho que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas, hasta colocarse en niveles similares a los de 1956, con el 53% del territorio regional ocupado por estos terrenos, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%). En este orden de cosas, el consejero ha recordado que la política forestal de la Junta se articula en torno al Plan Forestal Andaluz, programa en cuyo marco se han repoblado hasta 2007 más de 215.000 hectáreas y reforestado otras 150.000 de tierras agrícolas marginales.

Además, el consejero ha asegurado que la tercera adecuación del Plan Forestal prevé reforestar y regenerar otras 290.000 hectáreas con especies arbóreas y de matorral hasta 2015, trabajos a los que se suman el deslinde y recuperación de más de 3.750 kilómetros de vías pecuarias; la adquisición de 28.000 hectáreas de terrenos forestales para su incorporación al patrimonio público; la creación de 8.000 kilómetros de caminos; y la generación de 19,5 millones de jornales. Esta revisión supondrá inversiones públicas de 2.444 millones de euros, un 18% más (375 millones) que en la anterior actualización, de los que el 53,3% corresponde a fondos de la Administración autonómica.

Según Díaz Trillo, todas estas inversiones y actuaciones permitirán seguir fomentando el crecimiento y la conservación de los montes andaluces, un patrimonio cuyo potencial de desarrollo socioeconómico se refleja en los 30.357 millones de euros que los últimos estudios atribuyen como valor integral de los ecosistemas forestales de la Comunidad. Entre los aprovechamientos destacados, el consejero ha mencionado que el valor de la caza se estima en 3.582 millones de euros, proporcionando rentas por valor de 71 millones anuales; a los pastos se les atribuye un valor total de 667 millones y una aportación aproximada de 13 millones en rentas; y en el caso de la madera son 631 millones en total con una creación de rentas de unos 12 millones al año.

El cuanto a la aportación de la masa forestal a otras líneas de acción ambiental, el consejero ha destacado que los bosques proporcionan un valor neto de absorción de gases de efecto invernadero de 3,916 millones de toneladas de CO2 al año en Andalucía, capacidad como sumidero de carbono que es resultado en gran medida de las iniciativas de gestión forestal desarrolladas en el Programa de Mitigación establecido en el Plan Andaluz de Acción por el Clima de la Junta. En esta línea, el consejero ha destacado también que el potencial de biomasa forestal estimado por la Consejería de Medio Ambiente es de 2.108.091 toneladas al año susceptibles de aprovechamiento energético, lo que equivale a 737.832 toneladas de petróleo anuales.

Celebración del Día Forestal

Coincidiendo con el ‘Día Mundial Forestal’, la Junta ha organizado este año varias actividades en torno al alcornocal, uno de los bosques más representativos del monte mediterráneo y que más recursos naturales y beneficios genera para la sociedad. Por ese motivo la celebración de los actos programados se ha organizado en torno al Parque Natural Los Alcornocales, que posee 6.000 hectáreas de monte público en los que la Consejería de Medio Ambiente realiza desde 2001 un plan de regeneración del bosque alcornocal gracias al cual se han plantado más de 4 millones de árboles para luchar contra la ‘seca’.

La mayoría de actos ha tenido lugar en el Complejo Ambiental ‘El Aljibe’, situado en Alcalá de los Gazules (Cádiz). Dentro de este complejo se ha producido la inauguración de la Suberoteca de Andalucía, una plantación en el Jardín Botánico, y una visita al CEDEFO. También se ha visitado el monte La Teja, ubicado en el municipio gaditano de Los Barrios, integrado en el mencionado Parque Natural Los Alcornocales.

 

La repoblación de los bosques españoles está a la cabeza de Europa

 

España recupera cada año más de 170.000 hectáreas de superficie de bosque, lo que lo convierte en el país europeo que mejor afronta la deforestación. Estos datos, que coinciden con la celebración del Año Internacional de los Bosques, se recogen en el informe Situación de los bosques en España que ha presentado hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

 

SINC - España La deforestación neta durante la década del 2000 fue de 5,2 millones de hectáreas (ha), frente a los 8,3 millones de ha de los ‘90, según Eduardo Rojas, subdirector general de la FAO. Los resultados del estudio muestran un cambio de tendencia en la recuperación de la superficie de bosques por continentes a principios del siglo XXI.

En Europa, y en especial en los países del sur, se mantiene la tendencia positiva de los años ‘90 (más de 700.000 ha repobladas al año). España es el que más terreno de bosque recupera (entre 170.000 y 180.000 ha cada año), seguido de Italia.

Asia es el continente donde más ha aumentado la reforestación “gracias, sobre todo, a la política forestal activa de los territorios”, destaca Rojas durante la presentación hoy de los últimos datos del informe bianual Situación de los bosques en España.

En Norte América la tendencia se ha estancado en 300.000 ha anuales y, aunque América Latina no ha sufrido una mejora notable, “los casos de Costa Rica, Chile o Uruguay son ejemplos positivos”, señala el experto.

El informe, coordinado por la FAO, indica también una disminución de la producción en masa de productos como el papel, y un aumento de la creación de otros productos con valor añadido como el embalaje sostenible.

Respecto a la adaptación de los bosques al cambio climático, Rojas exige una “reducción de las fuentes fósiles y una mejora de la gestión de la vegetación para reducir los niveles de CO2”.

Los bosques, un recurso ambiental necesario

Los bosques ocupan entre un 30 y un 50% del área de cada país y son el primer recurso para muchos territorios, señala Rojas al explicar por qué el 2011 se ha nombrado Año Internacional de los Bosques. Sin embargo, estos bosques son “vulnerables”. “Han recibido poca atención y los hemos heredado con daños pasados como la deforestación”, añade.

Según el subdirector general de la FAO, la restauración de estos bosques es “costosa” ambiental y políticamente. “Una aplicación forestal sostenible requiere de muchos recursos y se necesita de un amplio plazo para obtener beneficios, ya que su regeneración es larga”, asegura Rojas.

Los bosques han de reconocerse como un “importante recurso ambiental”. Para lograrlo, la FAO intenta establecer el 21 de mayo como Día Internacional de los Bosques, y crear una herramienta para promover el desarrollo de actividades en cada país con motivo del Año Internacional de los Bosques.

Medio Ambiente concluye la cartografía que recoge al detalle la vegetación y flora de los ecosistemas forestales de Andalucía

 

Los trabajos han permitido cartografiar una superficie de casi cinco millones de hectáreas, de las que 4,5 millones corresponden a vegetación natural

 

La Consejería de Medio Ambiente ha concluido la cartografía y evaluación de la vegetación y flora de los ecosistemas forestales de Andalucía, a escala de detalle 1:10.000, en la que se recoge información precisa y de calidad de la superficie forestal, complementada con otros datos del entorno donde se encuentra. Esta iniciativa convierte a Andalucía en la primera región de España y de la Unión Europea que cuenta con la más completa y detallada información sobre su vegetación.

Esta cartografía es una eficaz herramienta de trabajo para la gestión diaria de los espacios naturales andaluces, así como para conocer la distribución de las comunidades vegetales y de aquellas especies de interés para la conservación, bien por estar bajo alguna figura de protección o por encontrarse amenazadas o en peligro.

Así, estos mapas son fundamentales para la elaboración de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), estudios de impacto ambiental, ordenación forestal y planificación de repoblaciones forestales. La cartografía permite también informar de la presencia o ausencia de determinadas especies vegetales, así como vincular la vegetación con las características físicas del territorio (suelo, clima o pendiente). En caso de incendio u otra intervención drástica sobre el medio natural, se describe detalladamente la vegetación anterior y la que potencialmente puede adaptarse mejor a las características del medio, cuestión de extraordinaria importancia para garantizar el éxito de las actuaciones de restauración y recuperación del ecosistema afectado.

Los trabajos, que se iniciaron en 1996, han permitido cartografiar una superficie de 4.999.998 hectáreas, de las cuales 4.544.047 corresponden a vegetación natural. Estos mapas se han realizado a partir de la interpretación de las distintas manchas de vegetación que se visualizan en las ortofotografías aéreas y con los datos obtenidos en los trabajos de campo que han llevado a cabo los equipos de trabajo de las distintas universidades andaluzas y empresas especializadas.

La información generada, integrada en un Sistema de Información Geográfica (SIG) que se puede consultar en la web de la Consejería dentro del canal de la Red de Información Ambiental (REDIAM), consta de una parte gráfica y de otra alfanumérica, relacionadas entre sí. La gráfica está constituida, por un lado, por un conjunto de polígonos que representan las zonas con vegetación natural y delimitan superficies del terreno homogéneas en cuanto a la estructura de la vegetación y composición florística; y por otro, de puntos que reflejan la localización de los muestreos realizados. La parte alfanumérica recoge parámetros bioclimáticos, usos y coberturas del suelo, potencialidad de la vegetación, comunidades vegetales o especies dominantes, entre otros aspectos.

 

 

La Dehesa

La dehesa es un sistema de aprovechamiento agrosilvopastoral del territorio único en Europa. Conforma un espacio en el que, durante generaciones, la actividad humana ha convivido en armonía con la conservación del medio natural y donde el desarrollo sostenible ha sido y puede seguir siendo una realidad.

Andalucía cuenta con algo más de 1,25 millones de hectáreas de dehesa...