Residuos

AGRESUR: EL SECTOR DE GESTORES DE RESIDUOS DE ANDALUCIA SE UNE PARA FORTALECERSE

12-12-2011. El sector de Gestores de Residuos está formado en la actualidad en Andalucía por más de 200 empresas, la mayoría de ellas ubicadas en Sevilla, Cádiz y Huelva y unos 3.000 trabajadores. Un gran número de estas empresas ha decidido asociarse para defender sus intereses y derechos, así como establecer igualmente un protocolo de actuación en cuanto a sus obligaciones. De este modo nace AGRESUR.

Estos profesionales del sector, se unen, para darse a conocer y exponer cuáles serán las acciones que pretenden emprender como consecuencia de la incidencia que tendrá la publicación de la reciente Ley 22/2011, de 28 de Julio de Residuos y Suelos Contaminados, en el desarrollo de su actividad. Esta Normativa podría ser perjudicial para esta actividad empresarial de tan importante envergadura, que genera un volumen de negocio de decenas de millones de euros cada año en Andalucía.

1.- La importancia de crear una asociación “Andaluza” de Gestores de residuos industriales, materias primas secundarias y metalúrgicas.

En la actualidad no existe ninguna. Este sector cuenta con algunas asociaciones pero ninguna en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía de Gestores de residuos industriales, a diferencia de otras Comunidades, que sí están representadas como por ejemplo: el Gremi de la Recuperació (Cataluña), ARMETAL (País Vasco), ARA (Asturias), RECOMETAL (Madrid), RECUMUR (Murcia) y ARYCAT de Canarias.

2.- Los objetivos y propósitos de AGRESUR son:

-      Aglutinar a todos los gestores y recuperadores como una única figura. Contactos con Ayuntamientos, Consejería de Medio Ambiente, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

-      Adaptarse al cambio. Conseguir que todos los minoristas, transportes, etc., estén dados de alta como gestores de residuos y cumplan con las normas establecidas, tanto medioambientales, fiscales y de comportamiento moral.

-      Tener más fuerza como sector, a la hora de defender nuestros objetivos, conseguir pactos, colaboración real y convenios para ejercer como herramienta de utilidad para la sociedad.

-      Mejorar e innovar, día a día con nuevos proyectos para poder desarrollarlas. Y poder cambiar la actual imagen del sector, tan deteriorada, y a su vez competir con las grandes compañías multiservicios que tienden a aglutinar de aquí a un corto plazo de tiempo, nuestro mercado.

3.- Asesoramiento Legal para AGRESUR desde el bufete Sanguino Asociados.

Se pretende acometer como labor principal no sólo dar solución a los problemas que preocupan y obstaculizan el sector, sino que además y de forma simultánea lo que se pretende es ir creando un marco legal idóneo que de una cobertura sólida a las cuestiones que se les plantea al sector. Con esto lo que se persigue es crear un protocolo legal de actuación que cubra las lagunas tanto fácticas como jurídicas que existen a día de hoy en este sector.

Se van a emprender determinadas acciones encaminadas todas ellas a esa participación y desde esta presentación se hace un llamamiento a las distintas Administraciones implicadas a los efectos de que atiendan nuestros intereses en tres asuntos clave.

  • Formalizar consultas oficiales a la Administración a los efectos de que sean aclarados determinadas definiciones incluidas en la Ley y cuyo significado resulta ambiguo.
  • Desde AGRESUR se quiere formar parte en la redacción de las distintas ordenanzas locales que deben ser aprobadas por los Ayuntamientos para desarrollar los aspectos de la Ley que son de su competencia.
  • También integrarse en los Grupos de Trabajo que debe crear la Comisión de Coordinación en materia de residuos.